martes, 17 de abril de 2012

LA MONA SALADA

Este fin de semana en el pueblo hemos estado haciendo la mona salada, pongo algunas fotos del proceso y una pequeña explicación que he encontrado por ahi. Este año las nuestras estaban buenisimas, un pequeño problema con el horno pero no estaban mal...ahora de dieteticas no tienen nada, jajaa.

  La mona salada es típico de las tierras de interior de Valencia, pero en el pueblo de mi padre es el unico sitio donde se siguen haciendo,   Es costumbre que se haga en familia y que se coma  el domingo de San Vicente. La mona no se comercializa. 

 
  La mona salada Se hace con masa de pan y dentro se pone longaniza, lomo, huevo duro y costilla .
La elaboración comienza preparando la masa y una vez que está lista, cuando ha subido, por el efecto de la levadura, de trabaja con harina y se hace una especie de bola que se aplasta, dejando una base, en la que se introduce la carne, el embutido y el huevo al gusto,. Lo normal es que sea redonda e individual o de pareja, . 







 Una vez tenemos la base, se confecciona una tapa de masa más fina que la base. Se pone encima y se anudan base y tapa con un cordón artesanal, de manera que no se salgan los productos que hay dentro.Sobre la tapa se ponen después adornos y elementos decorativos, entre los que se suele incluir el nombre del dueño de la mona o un símbolo identificativo.



La mona ya está preparada, con lo  que hay que llevarla al horno de leña para que se cueza. El horno de leña es giratorio y manual y está preparado con un calor de unos 220º., se cuece durante una hora aproximadamente. Una vez que tenemos la mona ya cocida, queda el toque final : el huevo batido por encima, que da un color brillante a la mona. 

 

4 comentarios:

Colotordoc dijo...

En Venezuela hay una tradición navideña (comida) llamada hallacas, que se hacen también en familia...

Pense que se ponía los huevos sin cascara

Besote

Dorothy dijo...

Bichillo, antes de la entrada deberías haber puesto una advertencia: NO LEER SI AÚN NO HAS CENADO. Hace un minuto tenía un agujero en el estómago. Ahora tengo la fosa de las marianas y nada para hacer la dichosa mona salada.

Un beso

Elysa dijo...

¡Anda! pues así no la conocía yo. Le voy a preguntar al valenciano este con el que vivo a ver si está enterado.

Por cierto no tienen mala pinta, no.

Besitos

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...