jueves, 27 de enero de 2011

LA MASAI BLANCA


Acabo de terminarme este libro La masai Blanca, se trata de la historia real de  Corinne Hofmann
En 1986, Hofmann y su novio Marco hicieron un viaje a Kenia. Allí conoció a Lketinga, un guerrero samburu, un grupo étnico emparentado con los Masái, del que se enamoró. Dejó entonces a su novio y volvió a Suiza para vender sus posesiones. Seis meses después, regresó a Kenia para casarse con Lketinga y vivir en la aldea Barsaloi. Poco tiempo después, nació su hija Napirai.
Las condiciones de vida en la aldea eran muy difíciles. Vivían en una choza de barro, con poca higiene y a varias horas de la ciudad más cercana. Su hija sufrió desnutrición y ella misma enfermó varias veces de malaria. Además, tuvo graves conflictos culturales debido a las diferencias en la concepción de la sexualidad, la poligamia, la mutilación genital femenina o la educación. Su relación con Lketinga se deterioró aún más a causa de los celos y esto la llevó en 1990 a separarse de su marido y a volver a Suiza con su hija de 3 años.

¿Que me ha parecido este libro? Pues me parece una historia muy intersante, el choque de dos mundos diferentes, y mas sabiendo que es una historia real,  es realmente una narracion de lo que vivio Corinne durante esos años, no hay grandes descripciones de los paisajes de Africa, ni se adentra en la psicologia de los personajes, no, solo se limita a contar lo ocurrido, sin mas, en frases cortas y sin muchas explicaciones. Tampoco entiendo porque mas de la mitad del libro se emplea en explicarnos las averias que tubo con su coche y como las solucino en vez de por ejemplo explicarnos detalladamente como era la vida en el poblado.
En cuanto a mi opinion, pues por supuesto que ella tubo que renunciar a muchas cosas por vivir con Lketinga, cosas tan basicas como el agua corriente, o una cama (nunca  mas voy a quejarme del trabajo del hogar, con la de facilidades que tenemos hoy en dia) , pero no solo materiales si no culturales,  tambien derechos adquiridos por las mujeres occidentales a traves de la historia, ya que para la cultura masai la mujer tiene menos valor que un buey, un guerrero no puede comer comida que haya tocado una mujer, o lo que es muchisimo peor se practica la ablación.  Pero precisamente por eso, por pertenecer el a una cultura tan machistas es increible que le permitiera ciertas cosas, como administrar su propio dinero, viajar sola, comer juntos o incluso levantarle la voz, o que no se practicara la ablación el dia de su boda, para su cultura eso podia ser motivo de que tubieran hijos deformes o muertos, y aun asi el cedio, creo que los dos cedieron realmente, aunque al final el choque fue tan grande que Corinne abandono Kenia con su hija para no volver nunca, por supuesto ella lo hizo porque no era feliz alli, y porque penso que el futuro de su hija no era bueno en esas condiciones,  que yo tambien lo habria hecho igual, pero ¿como se sentiria Lketinga ante la desaparición de su mujer y su hija?.....

A ver si en unos dias busco información sobre los masais y algun que otro video, me parece muy interesante.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía la historia pero parece interesante, me lo anoto para futuras lecturas
Besos
Emma

parkerazul dijo...

Reaparezco después de un par de días y me encuentro con esta historia que tu explicas bastante bien.
Me pongo malita cuando oigo algo así.
Nadie vale más que nadie. Eso lo sé de sobra. Pero hay mezclas imposibles, por cuestión de cultura, por supuesto.
Que esta señora se enamorara de un mozo alto, guapo y simpático, es entendible, a nadie le amarga un dulce, pero ver en qué condiciones vivían, y creer que ella estaría por encima del bien y del mal, me parece de ser cortita de narices.
Pero si en este siglo, cuando vamos a cualquier pueblo de la España profunda ya notamos diferencias abismales. Las disfrutamos porque sabemos que vamos de vacaciones, pero irnos a vivir pensando que es para siempre (aunque nada es para siempre), no, no y no.
Podemos cambiar cosas de las que nos rodean, y cambiar de ciudad, o de país, pero sin alejarnos mucho de la cultura en la que nos hemos criado, porque si no, desgraciadamente, todo lleva al fracaso.
Creo que ese libro no me lo voy a leer, mira tu, ya has explicado suficiente para saber que seguro que me pondría de mala uva.

Un besito

Bicho raro dijo...

No si la historia no esta mal, se aprende mucho, sobretodo como viven los masais, su cultura, sus tradiciones, en definitiva como hay otro mundo y esta en este. Pienso que con la globalización se estan perdiendo muchas culturas, todas se estan "americanizando". Pero hasta que punto es malo que se pierdan culturas que practican ritos como la ablación, que dejan morir a una parturienta porque tienen que ir a rescatar ganado, no lo se, por un lado pienso que el mundo es diversidad y eso esta bien, por otro lado pienso que hay cosas que no pueden consentirse. Ojala se pudieran mantener estas formas de sociedad pero eliminando lo que es degradante para la mujer, lo que juega con la vida de los demas, pero eso es imposible una cultura es una cultura, es un todo, e incluye lo bueno y lo malo. Por otro lado pienso, entre por ejemplo los masais o cualquier otro pueblo digamos ancestral puede haber un Einstein en potencia con una inteligencia tal que pudiera hacer que se produjeran grandes avances a nivel mundial, pero por preservar sus costumbres y no darle acceso a la educación que tenemos en occidente se esta perdiendo todo su potencial. La verdad es un debate moral en el que no tengo clara mi posición. No se si me he explicado bien.....porque al fin y al cabo yo solo soy una ama de casa como digo siempre, y no una filosofa o experta en estos temas.

Anónimo dijo...

hola me he leido el libro en dos dias, es una buena historia de amor pero con triste final, necesito saber mass, una segunda parte real

Bicho raro dijo...

Hola Anonimo, hay una segunda parte, cuando vuelven despues de un tiempo a Kenia, en la pagina web de La masai blanca te lo explican.
Un saludo

Anónimo dijo...

Ayer ví la película "La masai blanca", està muy buena.
Llegué a esta peli, chusmeando en una pagina de Indias Blancas, la novela de Florencia Bonelli que me tiene atrapada. Me gustan mucho las historias reales.

Bicho raro dijo...

pues si te gusta la película seguro que te gustara el libro.
Un saludo.

JENESOR dijo...

EL FINAL ES MUY TRISTE, LA IMAGEN DEL GUERRERO, TRASQUILADO, CON UNA MIRADA DE EN LA QUE LA ÚNICA CERTEZA ES QUE ELLAS NO VOLVERÁN, EN EL FONDO EL LAS DEJO IR.

Anónimo dijo...

hola a todos, he leído la massai blanca y es una historia real maravillosa, lamentablemente me ha sucedido lo mismo pero en versión moderna, por lo tanto me siento identificada con Corinne y sé perfectamente lo que se siente, es un amor muy profundo hacia tu pareja, lo cambias todo por él...pero el complejo de inferioridad que estos hombres tienen creyendo que tú miras para todos los hombres y que una les responde, es horrible, mientras una sólo tiene ojos para su hombre. Estos celos que para ellos son una realidad, pues se creen sus propias historias y te persiguen y te cuestionan todos los días, son una actitud que nadie puede soportar; acordaros cuando Corinne va a orinar de madrugada y Ketinga duda, incluso ella tiene que enseñarle su charquito de orina....esta actitud tan negativa destroza el amor y puede terminar en lo peor, la violencia... Corinne ha hecho lo correcto con mucha valentía y con mucho dolor porque solo las que hemos vivido esto sabemos el dolor que produce "abandonar" a la persona que amás y aún así continúas ayudándole con su documentación, su trabajo y manutención...¿esto no es amor?..y Ketinga abrá reflexionado, es difícil que aprenda lo que ha mamado de pequeño, pero la vida lo ha puesto en una situación en la que su cabecita le dará que pensar y reconocer su comportamiento...a mí me ha pasado, mi pareja me ha pedido perdón emocionado y lamentándose ... pero ello no supone un parche, una oportunidad, ya es muy tarde, demasiado dolor.

Anónimo dijo...

definitivamente, estas cosas le suceden a las mujeres que viven en un mundo de luz y de color, yo he estado en africa y solo puedo decir que mi experiencia de haber convivido con SALVAJES.. asi es, es el continente con mas salvajismo del planeta, y los negros aun viven de manera cromagñonal

Anónimo dijo...

definitivamente, estas cosas le suceden a las mujeres que viven en un mundo de luz y de color, yo he estado en africa y solo puedo decir que mi experiencia de haber convivido con SALVAJES.. asi es, es el continente con mas salvajismo del planeta, y los negros aun viven de manera cromagñonal

Yokos092010 dijo...

He buscado como loca la película y no la he podido ver alguna página que me recomienden

Anónimo dijo...

Hola Yocos, he llegado aqui después de ver la película y leyendo los comentarios lei que no la habias visto. Ya pasaron un par de años pero te paso el link de la película: https://m.ok.ru/video/1586376018686

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...