domingo, 24 de octubre de 2010

Antonio Machado (y sus dos grandes amores)






Hoy he oido por primera vez esta poesia de Antonio Machado, no voy a comentar nada sobre ella, porque creo que sobran las palabras, solo hay que leerla y reflexionar.......

Huye del triste amor, amor pacato,
sin peligro, sin venda ni aventura,
que espera del amor prenda segura,
porque en amor locura es lo sensato.


Ese que el pecho esquiva al niño ciego
y blasfemo del fuego de la vida,
de una brasa pensada, y no encendida,
quiere ceniza que le guarde el fuego.


Y ceniza hallara, no de su llama,
cuando descubra el torpe desvario
que pedia, sin flor, fruto en la rama.


Con negra llave el aposento frio
de su tiempo abrira.¡Desierta cama,
y turbio espejo y corazon vacio!
Antonio Machado
(Sevilla, 1875 - Collioure, 1939)


http://www.letras.s5.com/lp200808.html


El poeta Antonio Machado fue hombre de dos amores separados en el tiempo. Muerta su joven esposa, dieciséis años transcurrieron para que se volviera a enamorar. Y Antonio Machado sí que amó; amó profundamente, a pesar de la distancia y de la muerte; sincero y entregado con aquel sentimiento inconmensurable de poeta. Él conoció a la niña y a la musa; y su tragedia, la soledad; la muerte prematura quitándole primero a Leonor, y después la guerra (la espantosa guerra civil) alejándolo definitivamente de Pilar, o de Guiomar, como el poeta la llamó.

Antonio Machado llegó a Soria (corría 1907). Estableció su residencia en una pensión propiedad de un matrimonio que tenía tres hijos. La mayor, de sólo trece años, remeció el corazón del poeta que ya había cumplido los treinta y dos. Leonor Izquierdo era una niña ,el poeta se sentía un hombre cercano a la vejez: un insolente sin derecho a entrometerse en la vida de Leonor. No obstante, su amor crecía y le quitaba el sueño. Y lo increíble, aquella niña correspondió a su amor desesperado. Luego, con el consentimiento de los padres (fue un paso difícil) empezó el noviazgo. 30 de abril de 1909 se casaron. Pero en Agosto de 1912 Leonor murio de tuberculosis tras una larga enfermedad. Antonio Machado, aturdido de tristeza, dejó la ciudad castellana.

16 años despues, en junio de 1928 en Segovia conoce a Pilar de Valderrama Ella se encontraba en esa ciudad porque necesitaba ordenar sus pensamientos; se sentía decepcionada de su matrimonio , habia descubierto que la amante de su marido se habia suicidado. onservadora, católica, madre devota, seria, intachable. Antonio Machado descubrió en la dama una belleza total, y después de tantos años volvió a amar y a sentirse amado. Pero tuvo que ser un amor secreto, puesto que ella, a pesar de la traición de su marido, siguió casada y, por lo mismo, pasó a ser Guiomar, ella transcurridos los años afirmaría que no hubo contacto carnal entre los dos, hechos nunca probados.En octubre de 1931 Antonio Machado logró su traslado desde Segovia a Madrid, estuvo más cerca de Guiomar, con quien se encontraba una vez por semana, espacialmente en aquel íntimo café que tenía reservados para las parejas, también solía acudir a una plazuela desde la cual se divisaba la casa de "guiomar" con la única esperanza de verla, por ejemplo, asomada a una ventana. pero La guerra dio al amor el tajo fuerte. Guiomar y su familia emprendieron, ante la inminente tragedia que destrozaría a España, un viaje a Portugal sin fecha cierta de retorno, y a fines de enero de 1939 con el triunfo de los nacionalistas vino el destierro, el el 22 de febrero de aquel mismo año Antonio Machado murio de pulmonia.

2 comentarios:

B a la Moda dijo...

Qué interesante. Machado es único, desde luego.

xoxo
B* a la Moda

Bicho raro dijo...

Si si que lo es, gracia por visitar mi blog, Celia se pondra muy contenta cuando se lo diga.
Abrazos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...