domingo, 18 de abril de 2010

EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS




Debo se ser la unica persona del mundo que aun no se ha leido este libro, pero es que no se que me pasa que cuando un libro o una peli se ponen muy de moda no me apetece leerlo o verla. Sera que me gusta llevar la contraria, pero bueno, he de reconocer que el libro me ha emocionado, he leido criticas del libro en las que se dice que es una ñoñeria y que si hubiera un trozo de alambrada no vigilado hubieran escapado los judios a miles. Pero este libro no pretende ser un libro historico, creo yo, si no hacernos sentir, llegarnos a la fibra y hacernos pensar en todo lo que ocurrio, para mi una de las mayores barbaridades de la humanidad, el Holocausto me hace avergonzarme de este mundo, aunque tambien me lo hace ver como hay niños que mueren de hambre en Africa y nosotros permanecemos impasibles, apartamos los ojos cuando salen en la television y punto. A veces pienso que el infierno es donde estamos ahora, porque no es posible tanta maldad. Solo espero que la gente no olvide El Holocausto y no vuelva a ocurrir algo parecido.....

El niño con el pijama de rayas (en inglés The Boy in the Striped Pyjamas) es una novela de 2006 del autor irlandés John Boyne. A diferencia de los otros libros que ha escrito, Boyne dijo que escribió entero el primer esbozo de "El niño con el pijama de rayas" en dos días y medio, sin apenas dormir hasta escribir el fin.[1] A fecha de principios de 2009, se han vendido más de cuatro millones de ejemplares de la obra por todo el mundo y ha sido traducido a más de 30 idiomas. En 2007 y 2008 fue el libro más vendido del año en España. Asimismo ha alcanzado el número uno de la listas de ventas del New York Times y ha sido también nº 1 en el Reino Unido, Irlanda, Australia y otros muchos países.

La acción se narra desde la inocente óptica de Bruno, hijo de un oficial de la Schutzstaffel nazi que se muda junto a su familia a un lugar llamado "Auchviz" (en la versión original en inglés Out-With), que no es sino el campo de exterminio de Auschwitz. Bruno traba amistad con un niño judío llamado Shmuel que vive al otro lado de una verja y que, como otras personas en ese lugar, viste un "pijama de rayas".

Su éxito hizo que se rodase una adaptación cinematográfica que se estrenó en 2008.

Pese a su apariencia de literatura infantil, el terrible trasfondo en que discurre la historia hace que algunos especialistas hayan dudado de su conveniencia para los lectores más jóvenes. Así, Ed Wright, del periódico austrialiano The Age, sugería que la lectura podría hacer que los padres se viesen obligados a "tener que explicar el Holocausto". En cambio, Kathryn Hughes de The Guardian, sí lo considera una aproximación suficientemente suave al tema. El propio Boyne aseguró que el libro es "diferente a nada que haya hecho antes. Creo que puede ser un libro infantil, pero pienso que también puede gustarle a los adultos".

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...