miércoles, 11 de abril de 2012

kewpies

En 1909, Rose O´neill tuvo un sueño durante la noche: Su jardín estaba lleno de Kewpies (Kewpie es una deformación de la palabra inglesa cupid=cupido, el angelito de los enamorados), y que uno de ellos se posaba en su mano. Al despertar, corrio a su tablero de dibujo y dibujo las criaturas que habia visto en su sueño, una figurita encantadora con cuerpito gordito, pequeñas alas y peinado con un jopito.
Estos cupidos aparecieron en cuentos y cuando Rose ilustraba historias de amor en libros y revistas.

 En 1910, los Kewpies se transformaron en un serial permanente en la revista “El compañero del hogar para la mujer”, y fue publicado el libro para niños escrito e ilustradopor Rose O`Neill “Los Kewpies y Dottie Darling” (Los Kewpies y la querida Dorita).
Rose O`Neill continuo haciendo las dos paginas de las aventuras de Kewpie en “Kewpisville”


Le propusieron hacen un kewpie como matriz para sacar el molde y poder hacer un muñeco.
Los Kewpies eran amados en todo el mundo, en 1912, niños de todo el mundo reclamaban un Kewpie para poder tener en su mano, y Rose se aseguro, tanto que se hagan Kewpies grandes y maravillos para los niños ricos y tambien pequeños, para que tambien los niños pobres pudieran tener un ejemplar.


Rose se convirtió en una leyenda, se la conocia como la reina de la sociedad de bohemios, tambien se transformo en miembro activo en la causa por los derechos de las mujeres, se hizo inmensamente rica con estos muñecos gano aproximadamente 1.500.000 Dolares Americanos, pero de principio del siglo XX, trasladado a la actualidad seria mas de 50 Millones.

En 1940, Rose perdio mucho de su dinero y sus hermosas casas, ella siempre mantuvo a toda su familia como tambien a algunos maridos. La depresión economica norteamericana destruyo completamente la fortuna de Rose , al tratar de comenzar otra vez, descubrio que su trabajo habia pasado de moda, los Kewpies, después de 30 años de furor, ya no atraian interes.
Rose O Neill murio en la pobreza en Abril de 1944, estaba viviendo con un sobrino después de perder todos sus bienes en Springfield

pero la historia no acaba aqui.....

En Japón la QP Corporatio ha hecho de nuevo muy popular a los Kewpies




Fue un comerciante japonés, que trabajaba para una empresa de mayonesa ,el que trajo consigo a estos muñecos tan carismáticos. Y acertó de pleno. No sólo se ilustró el producto de la mayonesa, sino que también empezaron a salir los kewpie doll en cajas de cereales, ropa, juguetes...


Ahora solamente se producen en Japón y, sin ludar a dudas, los kewpie doll más famosos y vendidos son los caracterizados en personajes de series manga y anime...

 
 
En fin que los kewpies nos pueden parecer tiernos, graciosos o horteras y horrosos, eso lo dejo al gusto del consumidor pero desde luego nadie puede negar que tienen una historia interesante y ya estan con nosotros desde hace mas de 100 años, todo un merito no?

5 comentarios:

Elysa dijo...

No los conocía y por supuesto la historia tampoco. Es curiosa.

Besitos

PD: ¿Ya has has acabado el cursillo?

Bicho raro dijo...

hola eli no todavia sigo hasta mitad de junio. Se esta haciendo largo, la verdad, esperemos que sirva para algo.
un abrazo.

Latiendadelis dijo...

Enhorabuena por la entrada!
La verdad es que no se suele encuentrar informacion de este tipo por la red. Nosotros en Latienda de lis ofrecemos este tipo de muñecas. La verdad es que desde comenzamos a ofrecerlas no han sido más que satisfacciones porque son preciosas.

Enhorabuena de nuevo!

konchita Andrade dijo...

Hola ,no se si en 1968 mas o menos ya existían estos muñecos pero recuerdo que los reyes magos me llevaron uno muy parecido a estos ,nunca había tenido un muñeco ni muñeca,así que ya imaginaran mi emoción ,por lo cual, ni tarda ni perezosa ,lleve mi muñeco a la escuela para mostrarla a las compañeras de salón ,pero o triste desenlace ,pues en la hora del recreo ,alguien muy malo o mala me robó mi muñeco ,jamas lo volví a ver y hasta la fecha aun lo recuerdo , pero nunca lo pude recuperar, ahora tengo 52 años y aun siento tristeza y pienso que quien hizo esto ,no supo el daño que me hizo. Gracias, espero lean este comentario.

Anónimo dijo...

Los Kewpies los hace la firma Cameo's de Jesco, de Los Angeles, California. FueJoseph Kallus, quien esculpió´éĺ´ṕŕíḿéŕ´Ḱéẃṕíé, a peticióń´de Rose O'Neil,siendo su socio desde entonces, esto fue en 1911.Cuando Rose murió, Kallus obtuvo todos los derechos,tambiéń´śé´hiciron en Alemania en celuloide. Pasados los años por 1982, Jesco se hizo con los moldes y empezó´á´ŕéṕŕóducir con mucho exito. Lo de Japóń, lo ignoro. posiblemente sea una concesióń. Los Kewpies siempre fueron muy bien acogidos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...