sábado, 7 de enero de 2012

CRIADAS Y SEÑORAS

Aquí estoy con mi segundo "trancazo" en menos de 20 días, debe ser que trato muy bien a los virus y bacterias que me visitan porque dan buenas referencias a los demás y no paran de acudir a mi, así que los reyes me han traído fiebre, nariz taponada, tos, afonía ... vamos el lote completo.

Pero como no hay mal que por bien no venga y como este segundo trancazo a coincidido con las vacaciones escolares y con mi marido en casa me he dedicado a leer. La verdad es que mas que leer he devorado este libro, hacia tiempo que no encontraba un libro que me gustara tanto, es de esos  a los que no puedes dejar cerrados a tu lado, y que cuando acabas dices.... ¿yaaaa? quiero mas... me he quedado con ganas de saber como sigue la vida de Skeeter, de Aibileen y de Minny.

Tal vez pueda parecer el típico libro de estrogenos, jaja. que es como mi hija y yo denominamos al cine, la literatura y programas de tv enfocados al publico femenino, lo contrario lo que va dirigido al publico masculino le llamamos de testosterona, porque seamos sinceros nos guste o no todavía siguen empeñándose en hacer esa división. Pero este libro no solo engancha a productoras masivas de estrogenos, lo cual tampoco estaría mal,que narices, arriba los estrogenos!!! si no que da una visión de una parte de la historia mas reciente que a mi siempre me ha atraido, desde pequeña me he indignado viendo Matar a un Ruiseñor, o Arde Misissipi, películas de esta temática, nunca he podido entender porque una persona puede sentirse superior a otra por su raza, religión o lugar de origen. Y la verdad tener ese pensamiento aun  hoy en día me ha costado algún que otro enfrentamiento y  mas de un comentario entre despectivo y burlón por parte de algún que otro "amigo". Porque tenemos que reconocer que la sociedad española es muy racista o clasista mas bien, no es lo mismo ser un jeque de los que iban a Marbella que un marroqui de los que recogen fresas, no es lo mismo Sakira que la colombiana que te cuida los niños, y no es lo mismo el africano que vende copias piratas que ser Seydou Keita (FC Barcelona).

De hecho si tuviera que elegir un momento histórico que vivir elegiría dos, la proclamación de la Segunda Republica y  el 28-8-63 La marcha sobre Washintong. Justo esos instantes donde se podía creer en los sueños, luego se ha demostrado que los sueños no acabaron tan bien como se esperaba, pero justo  esos dos momentos tuvieron que ser tan emocionantes.


En fin, volvamos a Señoras y Criadas,cuando vi el trailer de la película pensé esta tengo que verla, pero como siempre me pasa no he podido verla, pero ahora me alegro porque leer el libro me ha encantado, es mas creo que no voy a verla porque seguro que me quedo un poco chafada. Copio el resumen del libro y pongo algunas fotos de algunos de los momentos para mi mas importantes de la lucha por los derechos civiles. Prometo en el próximo post cuando este menos febril escribir un poco sobre cada uno de ellos.

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. Un libro inolvidable que se ha convertido en un éxito gracias al boca-oreja de los lectores.

Rosa Park

Los 9de Little Rock


La protesta de Greensboro
 

Y la Marcha sobre Washintong por el trabajo y la libertad.

11 comentarios:

Dorothy dijo...

A mí me pasó lo mismo pero con la película. Las dos horas y pico me supieron a tan poco... Por mí, podría haber durado las doce horas que duró el vuelo desde China. Quiero leer el libro, del que todo el mundo me ha hablado maravillas, aunque prefiero dejar pasar un tiempo antes de hacerlo. Lo de los virus... ¡No los cuides tanto, que luego no se van!

Un beso. Y mejórate.

Towanda dijo...

Aquí llega la medio-burra, que soy yo, porque ni he visto la peli ni leído el libro... Hago propósito de enmienda y me lo apunto.
Tiene una buena pinta, según lo cuentas, que me ha encantado.
Besos, guapa.

Towanda dijo...

Ah, y mejórate, bonita que mañana es lunes y es día de escuela.

Daviblio dijo...

Yo tampoco, pero la historia llama mi atención. Yo también soy un admirador de la lucha afroamericana y/o feminista.

Feliz año, cargado de salud (aunque mal comienzas).

Un beso y gracias por la recomendación.

Colotordoc dijo...

Vi la película. El libro todavía sin leerlo.

Mi esposa dice que si no gana el óscar, estará amañado
Saludos

Bicho raro dijo...

Hola Dorothy si dices que la peli esta bien, la vere, venga. No se que es mejor si ver la pelicula antes o leer el libro.... uhhhmmm
Un abrazo.

Bicho raro dijo...

Hola towanda ¿como que medio-burra? jajaja. Pues entonces soy yo burra entera porque hay un montón de pelis y libros de los que todo el mundo habla que yo no he visto... con que te diga que no he visto Titanic, en serio no lo he visto, pero es que el Leonardo ese me cae tan mal... que todavía no me he atrevido.
Un abrazo.

Bicho raro dijo...

Hola David entonces seguro que te gustara el libro.
Espero que el año no siga como ha empezado o me veo agotando las existencias de klineex y paracetamoles.
Un abrazo.

Bicho raro dijo...

Hola Manuel, entonces ya lo tengo claro, si tanto os a gustado la película no me va a defraudar, la vere entonces.
Un abrazo.

Elysa dijo...

Ahora no sé que hacer si leer el libro y ver la pelí, o ver la pelí y leer el libro, me han hablado bien de los dos. Disfrutaré de los dos.
Tengo buenos recuerdos de lo que me contaba mi padre sobre la marcha sobre Washintong.

Besitos y cuidate mucho, ¡dale una paliza a esos virus!

Towanda dijo...

Pues yo no he visto entera "Lo que el viento se llevó", jajajaja.
Son demasiadas horas y yo, un poquito nerviosa para estar sentada mucho rato.
Un besazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...