martes, 15 de noviembre de 2011

La Teoría del Eterno Retorno

El otro día oí hablar sobre la teoría del Eterno Retorno, y yo como soy muy curiosa me puse a investigar rápidamente:

La idea de eterno retorno se refiere a un concepto circular de la historia o los acontecimientos. La historia no sería lineal, sino cíclica. Una vez cumplido un ciclo de hechos, estos vuelven a ocurrir con otras circunstancias, pero siendo, básicamente, semejantes.

Esta concepción filosófica del tiempo postulada en forma escrita, por primera vez en occidente, por el estoicismo fue retomada después por Friedrich Nietzsche en su libro Así habló Zaratustra, aunque para este filosofo la vida es un ciclo  que se repetía una y otra vez sin ninguna posibilidad de cambio.

“¿Qué sucedería si un demonio os dijese que esta vida, como la vivís ahora, como la vivisteis en el pasado, que tendríais que vivirla incontables veces mas?
No tendría nada de nuevo, cada dolor, cada alegría, cada detalle o cosa importante se repetirá en su vida. La misma sucesión, la misma secuencia, una y otra vez, como el reloj de arena del tiempo.
Imaginad la infinidad. Considerad la posibilidad de que cada acción que elijáis, la elijáis para toda la eternidad. Entonces toda la vida sin vivir, quedaría dentro de vosotros, sin vivir para siempre.”

Que plantea esta idea:
  • las personas que conocemos volverán a estar presentes;
  • pero también el resto de los seres (animales, plantas, objetos inertes);
  • volverán las mismas cosas con las mismas propiedades, en las mismas circunstancias y comportándose de la misma forma.

¿Nos gustaría vivir una y otra vez nuestra vida tal y como la hemos vivido, sin posibilidad de cambiar nada? Porque todos decimos en alguna ocasión que nos gustaría volver a ser niños y empezar de nuevo, que muchas decisiones que tomamos en el pasado las tomaríamos de otra manera si tuviéramos una segunda oportunidad. Pero ¿no tener opción de cambio? uhmmm!!!! volveríamos a vivir los buenos momentos, pero también los malos.....
En fin... solo de pensar que volverán los pantalones de pata de elefante y las hombreras de los 80 se me pone la piel de gallina, jajaja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me puedo quejar de la vida que llevo, pero volverla a vivir igual no me gustaría. La gracia sería poder cambiar algo, si no sería mu aburrido, no ?
Besos
Emma

Elysa dijo...

repetir otra vez las mismas acciones no, gracias. Lo que amo de la vida es la posibilidad de que cada día sea diferente y me sorprenda.

Besitos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...