viernes, 21 de octubre de 2011

Virginia Woolf y el transtorno bipolar


Este verano empecé a leer Las Olas de Virginia Wolf, pero no me termino de gustar, supongo que no era el momento, porque yo pienso que todos los libros tienen su momento, y solo si los lees cuando les toca te llegan a gustar. Este sábado alquilé la película Las Horas, tres historias, tres épocas históricas distintas, tres mujeres, un solo día de su vida.Virginia Wolf y su obra la Señora Dalloway como nexo de unión entre ellas.

La verdad es que me gustó. Tanto que he empezado a leer el libro de la Señora Dalloway.

También es cierto que cuando una historia de cierta manera te es cercana te gusta mas, y lamentablemente Virginia Woolf y su trastorno bipolar me tocan de cerca, ya que hace un par de años en nuestra familia tuvimos que aprender que el trastorno bipolar es un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales, caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo,el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología.

Aprendimos el significado de palabras como  ciclador rápido (estado de ánimo puede cambiar varias veces en un período muy breve de tiempo), estado  depresivo, estado maniaco,  estado mixto (en el que los pensamientos depresivos pueden aparecer en un episodio de manía o viceversa),

Aprendimos que el trastorno bipolar se divide en trastorno bipolar tipo I, trastorno bipolar tipo II, ciclotimia y trastorno bipolar no especificado.

Pero por suerte también aprendimos que una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de las crisis.

Virginia Woolf como muchas personas que con trastorno bipolar era fascinante, difícil, pero fascinante. Y su marido un santo, jajaja.lo digo yo, que se lo que es intentar convencer a alguien que esta en fase maniaca de que tiene que seguir las prescripciones médicas. En libro de Irene Coates Quién teme a Leonard Woolf: un caso por la cordura de Virginia Woolf  se  asume la tesis de que el tratamiento que Leonard Woolf dio a su esposa fomentó su mala salud y al final fue el responsable de su muerte. La tesis, no aceptada por la familia de Leonard, ha sido ampliamente investigada  Por el contrario, el libro de Victoria Glendinning Leonard Woolf: A Biography, que tiene aún más amplia investigación y está apoyado en testimonios contemporáneos, argumenta que Leonard Woolf no sólo apoyó ampliamente a su esposa, sino que la permitió vivir todo ese tiempo proporcionándola la vida y la atmósfera que necesitaba para vivir y escribir.

Virginia Woolf  acabo suicidándose, arrogándose al río con dos grandes piedras en su bolsillo, lo cierto es que la tasa de suicidios entre los pacientes con trastorno bipolar es 10 veces mayor que entre la población general. Virginia antes de suicidarse escribió esta nota a su marido.





Querido:
Estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que me parece mejor. Me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todos los aspectos todo lo que se puede ser. No creo que dos personas puedan haber sido más felices hasta que esta terrible enfermedad apareció. No puedo luchar más. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y sé que lo harás. Verás que ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte que… Todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera haberme salvado, habrías sido tú. No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo.
No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros.

V."

No fueron una pareja convencional, ya que como miembros del llamado grupo intelectual   de Bloomsbury estaban en contra de la exclusividad sexual, y en 1922, Virginia conoció a la escritora y jardinera Vita Sackville-West,  Después de un comienzo tentativo, comenzaron una relación sexual que duró la mayor parte de los años 1920.  Después de que acabara su romance, las dos mujeres siguieron siendo amigas hasta la muerte de Woolf en 1941.

Además de Las Olas y La señora Dalloway escribió obras como Fin de viaje ,Noche y día, El cuarto de Jacob, Al faro, Orlando, Diarios 1925-30, Los años, Tres guineas, Viajes y viajeros, Cartas a mujeres, Momentos de vida, Diario de una escritora, Horas en una biblioteca, Relatos completos y Una habitación propia (uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres).

A Virginia  también la criticaron por anti-semita, a pesar de estar felizmente casada con un judío, ella y  su esposo Leonard Woolf realmente odiaban y temieron al fascismo de los años treinta con su antisemitismo sabiendo que ellos estaban en la lista negra de Hitler. Su libro de 1938 Tres guineas era una censura al fascismo.

Aquí se puede escuchar la verdadera voz de Virginia Woolf

3 comentarios:

Creciendo con Carlota dijo...

Isa, confirmado, te falta el título, pero eres psicóloga... Al menos la mía...
Me ha gustado mucho este post y conocer más sobre Virginia Woolf

Elysa dijo...

Me gusta Virginia, lo primero que leí fue Una habitación propia y no hace mucho Las horas, es una novela complicada pero merece la pena.


Besitos

Paula - Canarias dijo...

qUERIDA iSA:te mando un email privado; me encantó tu entrada. Tendría tantas, tantas cosas que comentarte... llego aquí a través del FB de una amiga común, María del Mar.

Coñe, ¿¿¿¿por qué vives en Valencia????? ¡¡¡Y la otra en Cádiz!!! ¡A quién se le ocurre!
Paula - Canarias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...