jueves, 6 de octubre de 2011

LAS CHICAS SON GUERRERAS!!!

  

Estoy leyendo un libro que estudia el papel y las experiencias de las mujeres republicanas en la Guerra Civil española, se titula Rojas (como no), en la introducción habla de la situación social de las mujeres a principio de siglo XX.  Me parece digno de mención el papel de la mujer en la lucha para conseguir los derechos que hoy en día parece que estan en peligro debido a tantos recortes. Así que hago un pequeño resumén de varios episodios en los que la mujer ha sido la protagonista. 

En Barcelona se produjo la llamada huelga de La Constancia, en 1913, que estaba encabezada por mujeres.
Durante ese verano las mujeres de manera masiva fueron a la huelga proclamada por el sindicato textil «La Constancia», de afiliación predominantemente femenina. Fueron cerca de 60.000 las obreras de Barcelona y provincia que hicieron la huelga.
Se consiguió, en parte, el objetivo de hacer que se cumpliese la legislación vigente acerca de las condiciones de la jornada laboral femenina, sobre todo por lo que se refiere a la noche. Exigian la jornada laboral de 9 horas, turnos de noche de 8 horas y subida salarial.
Los testimonios de la época se quedan estupefactos ante la firmeza de las mujeres que sobrepasaron a los hombres en número de huelguistas, haciendo que la huelga se saliera considerablemente de los centros de trabajo.Los mítines que hasta entonces estaban monopolizados por la voz de los hombres fueron repetidamente alternados con las voces de representantes del mundo laboral femenino. 
El día 11 de agosto las mujeres se opusieron a la voz de los dirigentes masculinos que proponían finalizar la huelga ante la promesa del gobierno de proclamar la jornada de diez horas. En el parlamento una obrera manifestó categóricamente que «si los hombres se acobardaban, que se retirasen, que las mujeres continuarían la huelga». 
Esta huelga fue un ejemplo del poder de las redes de las  mujeres para erosionar los supuestos límites existentes entre lugar de trabajo y comunidad, dándole nuevas fuerzas a esta última.

Otra ejemplo es la llamada “Guerra de las Mujeres de Barcelona” de 1918, realizada por mujeres con fines comunitarios. En los últimos años de la 1ª guerra mundial se produjo en Barcelona un constante aumento en los precios de los artículos de primera necesidad. Las mujeres tomaron las calles de Barcelona, asaltando camiones de carbón; recorrieron las áreas textiles, llamando a las obreras a la huelga; requisaron víveres en tiendas de alimentación y mataderos municipales; se manifestaron en los mercados y en las plazas públicas, enfrentándose a las autoridades políticas, reivindicando desde reducción de alquileres hasta mejoras laborales de las obreras, readmisión de compañeros del ferrocarril, aumento de las alternativas de empleo y educación, entre otras.
Estos hechos se produjeron tambien en otras ciudades españolas, como Cordoba, Vigo, Madrid, Alicante y Malaga.

Por ejemplo, en enero de 1918 se produjeron en Málaga  disturbios ocasionados por que subieron cinco céntimos al pan : hubo una revuelta y las mujeres fueron a ver al gobernador que les dijo : “en el muelle está la harina”.  Se dirigieron al muelle y una de ellas, llamada Adela, murió tiroteada por un guardia civil encima de un saco de harina. Hechos como este contribuyeron a despertar la conciencia de las masas trabajadoras.


Las mayores huelgas "de mujeres"  se producen entre 1916 y 1921: estuchistas de Málaga (1918), cigarreras de Sevilla (1918,1919 y 1920), coristas de Málaga (1919), modistas de Madrid (1919), jornaleras y criadas de Antequera (1919), cigarreras de Madrid (1919), alpargateras de Alicante (1920), hiladoras y tejedoras de Barcelona (1920). 

4 comentarios:

Daviblio dijo...

Genial que publicites esos fragmentos de nuestra historia para que no queden en el, voluntario, olvido.

Ah por cierto... son fascinantes las mujeres indomables.

Las rojas y las no rojas (mujeres todas) siempre han sido modelo de lucha y sacrificio por los suyos. La historiografía le debe muchas páginas.

Saludos camarada Isa!

Elysa dijo...

Más libros debería haber sobre el tema, en general hay poco sobre mujeres, se les olvida... como hasta no hace nada no eramos algo, bueno todavía en muchos países sigue pasando, seguimos siendo nada.

Buen post el de hoy, vecina.

Besitos

Bicho raro dijo...

Hay partes de la historia protagonizados por mujeres que caen en el olvido y a mi me da una rabia, pero bueno yo ya aviso de que voy a daros la tabarra con cosas de este libro algún tiempo, jajaja

Un abrazo.

Gerardo dijo...

Muy oportunas las referencias históricas en un día como el de hoy.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...