miércoles, 3 de agosto de 2011

EL LLANTO DE LOS BEBES



En algun sitio lei que el llanto de los bebes es tan agudo para que nos resulte molesto y hagamos lo posible por calmarlo. La verdad es que no hay nada mas desesperante que un bebe que llora en medio de la noche y al que no sabes ya que hacer para que se duerma. Pero de ahi a lo que creian en la Edad Media va un trecho. He leido en la Revista Historia de Nathional Geografic un articulo sobre eso. Busco información que transcribo.



Uno de los comportamientos que puede alertar a los adultos sobre la falta de inocencia del niño o de la niña es el llanto desmedido.,puede creerse que si el llanto se prolonga indefinidamente y más si se presenta acompañado de gritos, sea asunto diabólico.
 En la Baja Edad Media, un niño que llorase mucho y con fuerza podía correr graves riesgos,en 1482 el hijo de Miguel Cortés, un niño que lloraba y no callaba, y que murió en La Vilueña, en la casa de sus nodrizos. Todo parece indicar que para Pedro Gallego, el marido de la nodriza, resultaba insufrible el lloro del pequeño.
Estos niños de llanto incesante, que exigían una atención prolongada, que no permitían dormir, se exponían a ser considerados engendros 50. En el texto de Nogent se dice que el crío no era culpable de su terrible conducta, puesto que ésta era consecuencia de su posesión demoniaca.
        Aún más, puede avanzarse otro paso respecto a la posesión, pues existió la creencia bien enraizada y extendida por toda Europa, de que los niños sanos y tranquilos podían ser sustituidos por espíritus malignos que les suplantaban ocupando su lugar y que se caracterizaban por ser criaturas berreantes que no engordaban, aunque cinco mujeres les dieran de mamar.
Algunos autores han visto en los fajamientos apretados que inmovilizaban a las criaturas, a veces cabeza incluida, un medio para obstaculizar el llanto.





En fin..... que suerte que tienen nuestros niños que como mucho puede venir super-nany y quitarles una carita sonriente y puntos de la economia de fichas si tienen una rabieta, en la edad media hubieran acabado como minimo en la hogera....
 

3 comentarios:

Elysa dijo...

¡Uff! Cuando venga mi hija le leo tu post, creo que se sentirá afortunada de haber nacido en esta época, jajaja.

Besitos

Colotordoc dijo...

Cuando aún estábamos en las marismas de las riveras de los ríos, El llanto del niño alertaba también a los depredadores...

Si se han fijado, cuando llega un extraño a la habitación del niñ@, por instinto, se calla mientras se define la situación del extraño. Al considerar que no es depredador, sigue llorando.

El llanto habitualmente representa incomodidad. Casi nunca es hambre. El niño por reflejo succiona. Si se acerca el pecho o el biberón succionara automáticamente y deja de llorar. Es la solución fácil, pero no la mejor. Hay que intentar reconocer cual es el motivo.

Saludos

Bicho raro dijo...

Elysa ¿tu hija fue un bebe llorón como las mias? pues entonces enseñaselo, jajaja. que sepa la suerte que tuvo.

Manuel que dato mas curioso, es cierto que los niños se callan y vuelven a llorar, nunca hubiera pensado que tiene algo que ver con nuestros ancestros.

Un abrazo a los dos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...