sábado, 23 de julio de 2011

Razones Para Reir



Tomarme la vida con sentido del humor es mi filosofía de vida, eso no significa que no me ponga seria cuando hay que estarlo, de hecho desde niña he sido muy responsable, supongo que ser la mayor de 6 hermanos marca mucho en ese sentido, maduras antes de tiempo, pero a lo largo de mi vida he vivido momentos tan duros que he debido desarrollar una especie de extrategia para sobrellevarlos y es que los desdramatizo con el humor.

Mi hija mayor tiene problemas para entender las bromas y las ironias, así que muchas veces me dice que soy la peor persona con la que puede vivir un asperger, aunque yo creo que no, que le sirvo de entrenamiento. Mi marido es serio, muy serio, supongo que por eso le guste yo, tan distinta a él,  porque dice que me río hasta de mi sombra, cuando le cuento las cosas que me han pasado o he dicho, me mira con cara de resignación, pero se ríe de lo más agusto. Y la peque púes, a salido a su padre también es muy seria, pocas veces la ves reírse. La mayor me dijo un día " Mama, no puedes ir así por la vida, riéndote de todo, hasta de las cosas serias". Y la pequeña cuando digo alguna de mis tonterías subrealista me mira muy seria y me dice "Mama, tienes el cerebro de una niña de 5 años".

En fin, que esto me hace pensar dos cosas, 1 que yo jamas me hubiera atrevido a decirle ese tipo de cosas a mi madre, jajajaj, y 2 que a lo mejor tienen razón y debería ser mas seria.

Pero encuentro este articulo en la revista Selecciones Reader`s Digets, y lo voy a colgar en la nevera, para cuando me digan que estoy como una cabra enseñárselo y demostrarles el favor que les estoy haciendo y que me estoy haciendo a mi misma cada vez que se ríen de alguna de mis "chorradas". ¡¡¡Si es que las tenia que recetar la Seguridad Social!!! jajaja.

Diez Razones para reir :

Reírse no sólo es positivo; también es saludable. A continuación, 10 razones por las que estirar la comisura de los labios es mejor que fruncir  el ceño.

1.- Nos relaja. Si nos cuesta meditar, no es necesario ir al Tíbet para aprender a hacerlo. La risa es un ejercicio corporal que logra relajar la mente. Al reírnos, dejamos de pensar por un momento y creamos un paréntesis en la rutina. El médico hindú Madan Kataria desarrolló el Yoga de la Risa, con el que se consigue los efectos relajantes de las técnicas milenarias de meditación con varias carcajadas. Por eso cuando estemos estresados, ¡a reír! No hay excusas. Como el cuerpo no reconoce la diferencia entre la risa provocada y la espontánea, no necesitamos un motivo. Basta con querer deshacernos del malestar y estar dispuestos a soltar una carcajada.

2.- Nos acerca. Nada une más a la gente que una sonrisa. El encuentro más incómodo se supera si con una sonrisa hacemos que la otra persona se sienta bienvenida. El buen humor es un gran rompehielos que nos conecta con los demás.

3.- Nos hace productivos. Reír puede convertir las oficinas en espacios agradables, borrando la tensión que muchas veces hace irrespirable el ambiente. Alegrarle el día a un compañero de trabajo tiene efecto multiplicador. Nos sentiremos bien,haremos que alguien más lo haga y podremos seguir llevando esta energía positiva a todo el grupo.

4.- Nos rejuvenece y adelagaza. Los especialistas en terapias de risa aseguran que una buena carcajada puede ser tan beneficiosa para la salud como hacer ejercicios o llevar una dieta equilibrada. Además, liberarnos del estrés rejuvenece la circulación del sistema linfático y fortalece el sistema inmunitario. Si nos sentimos con poca energía o vemos subir la balanza sin una razón obvia posiblemente nos haga falta reírnos un poco mas.

5.- Nos saca del drama. ¿Qué dramón sobrevive a una carcajada? Reírnos pone en perspectiva lo que nos sucede. Suponemos que para ser adultos responsables debemos estar siempre serios y consideramos insensato ver con humor nuestros asuntos personales. Reírnos sacude los juicios y los prejuicios, nos vuelve menos analíticos pero más efectivos a la hora de decidir. Dejemos el drama para las telenovelas.

6.- Nos conecta con los niños. Cuando los adultos sonreímos, los niños nos responden en seguida. Pero no siempre ocurre al revés. Al compartir con los pequeños, dejémonos llevar por su sentido del humor y así permitiremos que despierte nuestro niño interior, al que muchas veces desatendemos para ocuparnos de las responsabilidades de adultos

7.- Nos libera de emociones negativas. Mostrar una sonrisa o afrontar de buen humor las situaciones que normalmente nos producen tensión, también son maneras adecuadas de acabar con los hábitos emocionales negativos. Les aseguro que no hay rencor, celos o enfado que se resistan a esta fórmula de bienestar.

8.-Nos solidariza. Es cada vez más frecuente ver a payasos en los hospitales.(Payasos sin fronteras) Visitemos a un enfermo para leerle historias graciosas o escucharlo, permitiéndole ver lo que le sucede con mejor humor. Esto auyentará su tristeza y la nuestra. ¡Dar alegría para recibirla!

9.-Nos reconecta con la pareja. Una sonrisa activa una poción mágica para transcender los problemas de pareja: la aceptación. Siempre hay razones para la discordia. Usemos la sonrisa para combatirla. Ella tiene le poder de trascender cualquier circunstancia y permite abrirnos al otro sin reparos.

10.- Nos hace más honestos. Hay cosas que no nos animamos a decir, pero el armario en el que guardamos lo que nos callamos tiene capacidad limitada. Con una sonrisa es más fácil compartir un secreto que nos daba miedo confesar. Es posible que terminemos riéndonos de lo que pensábamos que no podríamos expresar. Y sentiremos el alivio de llevar encima un peso menos.

A parte de todo esto y por si no fueran bastantes razones para reírnos, no solo a nivel psicológico nos ayuda reír también a nivel físico pues :
  • Fortalece las defensas del organismo ya que al disminuir las hormonas del estrés e incrementar los anticuerpos nos otorga mayor resistencia ante enfermedades.
  • Protege al corazón porque aumenta el flujo sanguíneo y favorece el funcionamiento cardiovascular.
  • Ejercita los músculos, ya que al reírnos el abdomen se contrae al igual que los músculos de la cara y los hombros se ponen en movimiento.
  • Libera endorfinas que son sustancias químicas que nos permiten sentir bienestar tras reírnos y además, sirven para aliviar el dolor, por lo que reírse también actúa como un analgésico natural.
  • Nos permite dormir bien ya que reduce la ansiedad y esto contribuye con un sueño de mejor calidad.
  • Es un antidepresivo importante ya que estimula la producción de serotonina y esta influye en el estado de ánimo.
  • Es un elemento de conquista, porque la risa es una verdadera atracción para el sexo opuesto, de hecho, las mujeres que somos el sexo bello y generalmente atraemos a los hombres, reímos un 125% más que ellos.
  • Mejora la respiración al vaciar los pulmones y permitir la entrada de más aire en ellos, lo cual ayuda a limpiar los mismos y facilitar la respiración.
  • Evita las arrugas ya que ejercita y tonifica todos los músculos faciales.

2 comentarios:

Elysa dijo...

Totalmente de acuerdo, Isa, hay que buscar siempre razones para reir, incluso en las malas situaciones, la risa ayuda a superarlas, llorar normalmente no nos ayuda nada.

Besitos

parkerazul dijo...

Llevo perdida unos días, pero me encuentro con esto, y me encanta.
Además estoy de acuerdo en todo.
Hay gente que parece que se les debe algo.
Y sin embargo otros nos reímos por nada.
Creo que reir es necesario, y sobre todo si es espontáneo y de buena gana.

Un beso grandote.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...