sábado, 23 de julio de 2011

BARCELONA GITANA




Este pasado fin de semana durante nuestra visita a Barcelona fuimos a ver la exposición "Barcelona Gitana" de Jacques Léonard (París, 1909 – la Escala, 1995). (El payo Chac)Aventurero, domador de caballos de carreras, cineasta, escritor y, sobre todo, fotógrafo.
Casado con Rosario, una gitana de las barracas de Montjuïc modelo de pintores y prima de Carmen Amaya., pudo fotografiar la comunidad gitana barcelonesa desde dentro . De esta actividad de ámbito doméstico quedan unos 3.000 negativos, desde principios de los años cincuenta hasta mediados de los setenta del siglo pasado, que configuran, posiblemente, el fondo fotográfico sobre cultura gitana en Barcelona más importante del siglo XX. Durante 15 años su legado permaneció almacenado en un trastero. Hoy, los miles de negativos que sus hijos han descubierto al abrir estos archivos rememoran este gran fotógrafo francés que buscó a los gitanos por todo el mundo con el documental Jacques Leonard, el payo Chac.

Ni que decir tiene que la exposición me encanto, en especial una foto de una  jovenmadre dando de mamar a su hijo, y que no logro encontrar por la red, una lastima porque es una foto impactante. En este trailer del documental hay unas fotos muy interesantes tambien.


Jacques Leonard, el payo Chac from CURT FICCIONS on Vimeo.



3 comentarios:

Elysa dijo...

Una exposición interesante, sobre todo por que de los gitanos poco se habla y normalmente para mal.

Besitos

Colotordoc dijo...

Espero que hays disfrutado de la exposición. Como refiere la comentarista anterior, poco se habla de los gitanos y se habla mal.

Saludos.

parkerazul dijo...

Curiosísimo. No me extraña que hayas disfrutado.
No tenía ni idea de quién era este señor.
Se lo diré a mi contrario que está pillado con la fotografía.

Un beso

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...