martes, 14 de junio de 2011

UN REENCUENTRO CON EL PASADO

 



Estoy muy emocionada, porque por fin después de casi treinta años voy a reencontrarme con mi primer amor, y tengo mucho miedo de llevarme una decepción, pensado en el pasado y con la perspectiva que me da mis cuarenta años, me doy cuenta de la influencia que ha tenido en mi vida este amor platónico, todo lo que me ha marcado y que había pasado desapercibido para mi. Como todos los reencuentros este es una mezcla de ilusión y de miedo, miedo a que sea decepcionante, de que mi primer amor no sea como yo recuerdo.  Pero no puedo postponer mas el momento, asi que esta noche me lo llevo a la cama. Además mi marido fue el que lo encontró, el dia de mi cumpleaños,  sabia que volver a verlo era uno de mis mayores deseos, y ya me ha preguntado varias veces que que pasa, si tenia tantas ganas de tenerlo otra vez porque parecía que no le hacia ni caso, y no quiero que piense que no me gusto el que lo buscara por toda Valencia por mi. Así que lo dicho... De esta noche no pasa...... voy a releerme POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS.... (ohhh!! siento decepcionar a las mentes calenturientas que pensaran otra cosa, jajajaja )

Leí este libro con unos 12 o 13 años, mas o menos la edad de mi hija mayor, la verdad es que era una lectora muy precoz, leía libros para adultos, por quien doblan las campana, París era una fiesta, Alguien voló sobre el nido del cuco, La tía Tula,  Éxodo, son varios de los libros que recuerdo haber leído con esa edad.  Pero en especial este fue muy importante para mi, aunque siempre digo que mi libro preferido desde niña fue Jane Eyre, de este me enamore, si es que puede una enamorarse de un libro, bueno mas concretamente de su protagonista, Robert Jordan,  (don Roberto) un dinamitero que ayuda a los republicanos durante la Guerra Civil. Y allí estaba yo suspirando por alguien que no existía y que representaba para mi el ideal masculino, aventurero, inteligente, valiente y con fuertes convicciones, al que no le importa morir por lo que el considera su causa. Ayyyy!!!.. como me  hubiera encantado ser María!!!!

Aun recuerdo 30 años después de leerlo, un dialogo entre Robert y Pilar gitana fea, mujer de Pablo y quien realmente lidera la banda, Pilar le dice a Robert  ¿Sabes tú como se siente una mujer fea? ¿Sabes lo que es ser fea toda tu vida y sentir en tu interior que eres hermosa?. Yo entonces era una adolescente flacucha y llena de acné, así que hice mía la frase de Pilar, los adolescente son tan dados al dramatismo, jaja.

Repaso, repaso y me doy cuenta de las cosas en las que  me ha influido este libro, primero Ernest Hemingwayn se convirtió en uno de mis escritores favoritos y leí todas cada una de sus obras que cayeron en mis manos, Robert Capa uno de sus amigos y con el que compartio muchos momentos durante la Guerra Civil es mi fotógrafo favorito, si hay una época de nuestra historia que me apasiona es la II República,  sueño con ser un reportero de guerra cuando sea mayor, jajajaj, siempre, siempre estaré del mismo bando que era mi Don Roberto, y lo que es mas curioso, al  primer chico que me gusto, y que era de carne y hueso y no de papel y tinta, jajaja, y que conocí unos meses después de leer este libro se llamaba como el protagonista, Como dirían en Cuarto Milenio, Tam-tam...tam-tam-tam....Casualidad??? No lo creo.... Aunque en honor a la verdad los treceañeros adolescentes lo tienen muy difícil para competir con los héroes de los libros, y siempre acaban perdiendo con la comparación, creo que aparte del nombre poco mas compartian, jajajaja

Pues eso, lo dicho, esta noche me reuno con mi viejo amor, gracias a mi marido, que sabiendo la ilusión que me hacia me lo compro y me lo dejo encima de mi almohada el día de mi cumple antes de irse a trabajar, para que fuera lo primero que viera al despertarme. Y como estaba terminando la hija del sepulturero lo he ido dejando, aunque como he reconocido antes me da un poco de miedo, ¿y si ahora lo leo y ya no me parece tan intenso? Yo no veo la vida con el mismo idealismo que a los 13 ¿ y si lo encuentro decepcionante?..... Ay!! que nervios!!!!

7 comentarios:

Colotordoc dijo...

Todo saldrá a pedir de boca.

El primer amor nunca se olvida

Saludos Guapa y tranquila que el equipo gana

Elysa dijo...

Isa, primero gracias por la pista sobre "La hija del sepulturero", tengo que devolver ya tres libros y preguntaré por este.

Yo creo que la experiencia de esta relectura va a ser muy buena, ya lo verás, es cierto tienes otra mirada pero ese primer amor no pierde nunca el encanto. Por cierto me gusta Hemingwayn y me fascina Capa.
Esta entrada es una gozada leerla, Isa.

Besitos miles

Creciendo con Carlota dijo...

Isa, me encanta esa pasión por la lectura. Este verano pienso devorar muchos libros, nunca tengo tiempo!! sobre Don Roberto no diré nada...

Dorothy dijo...

Tranquila, en este caso, creo que no te decepcionará tu reencuentro con tu primer amor. Hemingway nunca falla, nunca decepciona, nunca... Ains ¿Se nota mucho que me gusta?

Un besazo

Daviblio dijo...

Creo que es fundamental para considerar un libro como bueno el que sea capaz de gustarnos en dos épocas diferentes, con estados de ánimo diferenciados...

Un detalle el de tu marido muy generoso, el mirar por tus deseos y dejarle su cama a otro... libro.

Un beso y que redisfrutes de tu primer amor.

parkerazul dijo...

Vaya chasco, guapa. De verdad que pensé que participarías en alguna reunión de esas de antiguos alumnos o algo de eso, pero, nada que me fui a lo facilón, y eso que nos vamos conociendo. Pequé de ingenua.

Pero sabes una cosa, que yo creo que sales ganando. Los primeros amores de esos que yo pensaba, ahora tienen barriga, están calvos, o separados, o cualquier otra calamidad propia de la edad, sin embargo ese tuyo, sigue igual de lozano, joven, guapo que cuando tu lo dejaste en algún estante de algún sitio y al mismo tiempo lo guardaste en tu memoria.

Venga disfrútalo, dale un buen achuchón y ya nos dirás cómo es "el segundo encuentro"

Un beso muy fuerte

Bicho raro dijo...

Perdón por contestar tan tarde, pero ando un poquito liada y ademas queria tener el libro un poco mas avanzado para contestaros con conociemiento de causa, jajaja

Hola manuel, de momento no me puedo quejar, ha vuelto a surguir la chispa, jajaja. Saludos.

Elysa, pues ayer mismo te lo deje en la biblio asi que lo tienes esperando, lo de Heningwayn y capa, mas gustos en común que tenemos, eh? Oye ¿como ha quedado tu hija en el selectivo? Un abrazo.

Laura aprovecha para leer este verano que en cuanto nazca tu bebe como te salga como las mias vas a estar una buena temporada sin poder tocar un libro, jaja. En cuanto a Don Roberto, de este puedes hablar, del otro mejor corramos un tupido velo, jajajaja

Hola Dorothy, no, no se nota nada que te gusta Hemingway, jajaja. la verdad es que a mi tambien me
gusta mucho, pero el último que lei de el me dejo un poco extrañada no porque no me gustara, es que no parecia de el. Escribi en este blog sobre el libro, se llama EL JARDIN DEL EDEN, igual ya lo has leido.
un abrazo.

hola David, pues veremos a ver si este libro pasa la prueba de gustarme en dos epocas de mi vida, ya os contare. Y mi marido, ya ves no conoce la palabra celos, jajajaja
Un abrazo.

Hola parkerazul, ¿asi que tu has picado?, jajajaja. No hija no, primer amor literario, de los otros como tu bien dices, en tu infinita sabiduria, jajaja, mejor dejarlos en el recuerdo, que la cruda realidad puede ser muy decepcionante.
Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...