jueves, 30 de junio de 2011

Ruth Matilda Anderson



El domingo por la mañana visitamos la familia entera la exposición de fotos de la Hispanic Society of America,en el Centro Cultural de Bancaja, la verdad es que merecía la pena, había fotos preciosas, y era increíble ver lo que ha cambiado este país en menos de 100 años.

De todas las fotos las que mas me llamaron la atención fueron las de Ruth Matilda Anderson, por su manera de retratar la España rural de los años 20. 

Aquí van alguna de sus fotos y una breve biografía que he encontrado por la red.

 
Nacida en Nebraska, Ruth Matilda Anderson (1893-1983) recibió las primeras lecciones sobre fotografía de su padre. Pese a su título de profesora, nunca ejerció la docencia en ningún colegio, y prefirió, en su lugar, regresar durante un semestre a la Nebraska State University. Después se trasladó el Nueva York, donde asistió a la Clarence H. White School fuera Photography, graduándose en 1919. En 1921, dos años después de la graduación de Anderson, Hispanic Society of America lo contrató  donde precisamente le encargan la creación de un archivo fotográfico sobre la cultura y la sociedad ibérica.  En 1928, acompañada por su padre, emprende el viaje que la conducirá primero a Galicia y luego a Asturias, León, Castilla, Andalucía y Extremadura. Ruth se convirtió en la gran etnóloga de Galicia. Su capacidad descriptiva tanto en la fotografía como en sus escritos hablan de la realización de un trabajo sumamente profundo.





2 comentarios:

Elysa dijo...

Quiero enganchar a mi media naranja, pero como se lo piense mucho para allá que me voy yo

Dorothy dijo...

Las fotos de esta mujer siempre me han parecido extraordinarias. Escuché por primera vez su nombre durante la carrera, en las clases de historia de la fotografía, luego vi algunas de sus imágenes y me impactó todo lo que son capaces de contar.
¡Qué pena que esta exposición no tenga previsto venir a Eivissa!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...