martes, 7 de junio de 2011

PEQUEÑAS Y GRANDES COSAS QUE APRENDI DE MIS ABUELOS Y QUE TODAVIA ME SON UTILES


Los abuelos son pura sabiduría popular, al menos los abuelos de mi época, con refranes y frases hechas nos iban dando lecciónes de vida que muchas veces se nos quedaban grabadas y la verdad hoy con cuarenta años muchos de sus consejos aun me son útiles y forman parte de mi manera de ser y de vivir, aunque ellos ya no estén para recordármelos.
Aquí van algunas de las cosas que aprendí de mis abuelos, en especial de mi abuela Rosario con la que mas convivi.

 De mi abuelo Antonio (al que no conocí, pero a través de mi madre me llego  su frase favorita)

"A las 10 en la cama estés, si puede ser antes mejor que después".
En mi caso es a las 11 mas o menos, mas menos que mas, jajaj, me acuesto como las gallinas cuando se pone el sol, pero a cambio me levanto prontisimo y el dia me cunde una barbaridad. Además mi biorritmo es así, mucha energía por la mañana, hecha un trapo a partir de las 9 de la noche, jaja, así que este consejo lo sigo a rajatabla.


De mi abuela Rosario.

"¿Huevo porque no creciste? ¿y tu porque no me batiste?".
Que quieres una tortilla jugosa, un pastel esponjoso, lo que sea, bate, bate, bate... esta frase me la dijo mi abuela cuando me enseño a hacer tortillas y me la repito a mi misma aun hoy en día mientras las hago, y mis tortillas son las mas esponjosas del reino. (algún día contare una anécdota buenisima que tengo sobre eso, jajaja)

"No es mas limpia la que mas limpia si no la que menos ensucia".
Cierto, cierto, cierto, lo difícil no es limpiar,(eso un sábado por la mañana con un buen cubo, mocho, escoba y mucha, pero que mucha agua con limpiatodo lo tienes hecho)  lo difícil es mantenerlo todo limpio y ordenado, que cruz... que cruz....

 "Bien peinada y con unos zapatos bonitos, y aunque te pongas un vestido viejo ya vas arreglada".
De ahí mi obsesión por el pelo, y por los complementos, aunque yo aparte de los zapatos, añado cinturón, collares o pañuelos y bolso, imprescindibles para ir ideal de la muerte jajajaja.


"No hay nada mas malo que un huevo frito frió y sin sal".
Puuuuffff!! yo lo huevitos fritos me los como siempre, siempre, recién hechos, con mucha sal, nadando en aceite de oliva y mojando mucho pan, luego me entra el remordimiento, hago tres abdominales y tan pancha oye!!!. ( y con pancha no me refiero a la que me sale después de la comilona si no al estado de animo, jaja).


"Hasta tus problemas cuentalos riendo, que la gente no quiere oir penas".
Esto a mi me sale automático, de tan interiorizado que lo tengo, que a veces la gente me oirá y pensara esta esta majara el problemón que tiene y lo cuenta como un chiste.


De mi abuela Isabel.


"La sangre sin fuego hierve."
Tambien cierto, cierto, no hay nada que me saque mas de mis casillas que alguien haga daño a mi familia, esto suena un pelin mafioso, jajaja, pero es que en el fondo soy un poco Vito Corleone y por lo que se ve mi abuela también parecía un capo de la mafia,..... la familia.....!!!


De mi abuelo Sergio.

"Cuando te pregunten como estas, tu di siempre bien, tus amigos se alegraran y tus enemigos se fastidiaran"
Yo siempre bien, aun diría mas estupendamente bien, además para que voy a decir que estoy mal, con eso me voy a quedar, no? pues bien muy requete bien, espero que la mayoría se alegre y el que se fastidie, pues ajo y agua, jajajaja

"Hay dos clases de enfermedades: las que se curan solas y las que no tienen solución, así que ¿para que ir al medico?
A ver este consejo es demasiado radical, también hay enfermedades  que se curan si vas al medico y si no te vas al otro barrio, pero si es cierto que no soy nada aficionada a ir al medico, pero nada, que casi tienen que llevarme arrastras cada vez que voy, como a M.A. BARRACUS, el del equipo A, cuando montaba en avion, sedada, para que no me entere y no ponga resistencia,jajajaja

En fin, que hay que escuchar a los abuelos, que para algo han vivido mas que nosotros y pueden enseñarnos mucho.

7 comentarios:

Creciendo con Carlota dijo...

qué buena es la penúltima frase!!

Elysa dijo...

Qué bueno, Isa. Son frases muy sabias y que siguen teniendo su valor. Yo no tuve casi ningún contacto con mis abuelos, pero mi madre tenía unas cuantas frases, entre ellas esa sobre la limpieza, era una maniática del tema y la de tu abuelo Sergio "Cuando te pregunten como estás... esa si que la nombraba mucho, sobre todo para fastidiar al enemigo o al envidioso, jajaja.

Besitos.

Daviblio dijo...

Estoy de acuerdo en la moraleja de la entrada, hay que escuchar a los mayores. Será por déficit (no pude disfrutar de abuel@s) pero siempre me ha gustado aprender de la sabiduría de la experiencia. De hecho voy a crear una sección en mi blog (lo llevo tiempo pensando)dedicada a aspectos de esos "locos dorados".

Colotordoc dijo...

Mis abuelos, sobretodo el materno, influyeron en mi personalidad.

Unas frases de mi abuelo materno:

El dinero no cambia a las personas, sacan su verdadera personalidad.

Los amigos son como la sangre: Cuando te hieres, vienen sin ser llamados.

Mi abuelo paterno decía: En el país del lobo hay que aullar como el lobo.

Siempre escuché a mis abuelos

Saludos

parkerazul dijo...

Pues qué razón llevaban los abuelos. Yo también soy dada a aplicar refranes, porque cada vez les encuentro más sentido.
Mi padre, al preguntarle que cómo estaba respondía de una forma bastante salada, escucha:
"si digo que bien te engaño y si digo que mal te ríes.

Me encanta la sabiduría popular.

Creciendo con Carlota dijo...

Mi abuela siempre decía una frase que cuando era pequeña no entendía, con el tiempo la llegué a comprender... "En esta vida, más vale ser gallina que gallo".
Y mi abuelo! mi abuelo parecía el refranero español pero en valenciano!!

Bicho raro dijo...

Laura: la verdad es que la frase la he suavizado, jajaj, mi abuelo no decia fastidiar precisamente, jaja pero si es muy buena. Oye y la de la gallina y el gallo de tu abuela tambien da que pensar, vaya!!!

Elisa la de la limpieza es muy cierta por lo menos para mi, es la que mas me cuesta, aunque tambien creo que tengo algo de maniatica, jajaj. Y la de mi abuelo, pues creia que era cosa suya, pero no, veo que es una frase conocida.

David que idea mas buena has tenido, mira otro motivo mas para segir tu bolg, aunque motivos no faltan, ( ¿ha sonado pelota esto? porque no lo es, es pura verdad, jajaja)

Manuel tu abuelo tenia una gran sabiduria, muy buenas sus frases.

Parkerazul, yo tambien soy muy de refranes, y la verdad es que me viene bien, porque mi hija tiene mucha dificultad con las frases hechas y refrenas, etc... asi que me sirve para explicarselas y que las vaya entendiendo. Por cierto muy buena la frase de tu padre.

Un abrazo a mis cinco comentaristas oficiales, jaaja

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...