viernes, 17 de junio de 2011

Fotoperiodistas españoles en combate


Me horroriza la guerra y por eso creo que los reporteros, fotógrafos, periodistas, hacen una gran labor, nos enseñan el horror que supone estas guerras y nos conmueven, tal vez podamos aprender algún día de nuestros errores, y con estas fotos queda constancia del sufrimiento que puede llegar a producir el ser humano, y evitan  que caiga en el olvido.

"Fotoperiodistas españoles en combate', que acaba de publicar la editorial Turner como testimonio de la ira de la humanidad durante el último siglo. Los autores de los textos, Alfonso Bauluz, editor de Internacional de la agencia 'Efe', y Rafael Moreno Izquierdo, seleccionan el trabajo de una treintena de reporteros en 'combate'.

El fotoperiodismo español nació con Enrique Facio cuando en 1859 cubría, junto al escritor y periodista Pedro Antonio de Alarcón, las campañas militares españolas en el Riff. Famosas son las fotos del español Albero y Segovia la Guerra Civil. Enrique Meneses consiguió colarse en Sierra Maestra y capturar imágenes de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Hoy los fotógrafos de guerra españoles pasan por ser la élite mundial,habría que destacar a Gervasio Sánchez, Sandra Balcells, Enric Martí, Santiago Lyon o  Javier Bauluz.

Estas fotos reflejan la realidad, otra cosa es que el público no quiera ver esa realidad, ( Javier Bauluz.)



4 comentarios:

Daviblio dijo...

Totalmente de acuerdo. Una gran labor, impagable. El problema es que se suelen realizar en zonas de conflicto candente, y solemos olvidar otras partes que se perpetuan en el odio y la guerra, la miseria o la tiranía.

Una selección de fotos muy logradas y crudas las que muestras.

Un beso comprometido!

Colotordoc dijo...

No hay guerra buena, todas son malas. No hay nada que justifique iniciar la batalla.
Sin embargo nuestra vanidad hace que la iniciemos


Saludos

Elysa dijo...

Gracias a estos profesionales que plasman en imagenes estas tragedias cosiguen que no sean olvidadas, aún a costa de sus vidas, no hace tanto que algunos de ellos lo han pagado así.
Besos, vecina

PD: Hasta el día 21 no sabemos nota, pero ella está muy contenta porque los hizo muy bien.

Dorothy dijo...

Siempre he admirado muchísimo la labor de todos los periodistas, cámaras y fotógrafos de guerra. Sin ellos no sabríamos nada de lo que pasa en los conflictos. Me impresionan los riesgos que corren y cómo combinan esa labor con la de intentar ayudar, eso de hacer la foto y ponerse luego a recoger heridos o dar parte de su sueldo para que una familia pueda comprar unas vacas. Hace unas semanas El Magazine publicó un reportaje fantástico sobre los fotoperiodistas españoles. Yo ya tengo pedido el libro, solo debo esperar que llegue a la librería.

Un besazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...