miércoles, 8 de junio de 2011

Camila O,Gorman





Escucho una canción de Mana, Sor Maria, habla de una monja y un cura fusilados por estar enamorados, y me recuerda una historia real que lei hace tiempo, la de Camila O,Gorman y el padre Ladislao, en este caso ella no era monja, sino una joven de clase alta argentina, y tambien fueron fusilados por su amor, con el agrabante de que ella estaba embarazada de 8 meses. Tambien hay uuna película argentina de 1984,  y protagonizada por , Imanol Arias, jovencisimo por cierto, y Héctor Alterio, entre otros.



La historia es la siguiente:
Camila nació en Buenos Aires, y era  la quinta de los seis hijos en una familia de clase alta, de ascendencia mixta irlandesa, francesa y española. Dos de sus hermanos, como era típico de las familias poderosas en la Argentina post-colonial, se embarcaron en respetables carreras en la sociedad argentina. Uno, Eduardo O'Gorman, buscó una posición en la Orden Jesuita, mientras que el otro, Enrique O´Gorman estuvo al frente de la policía y de la penitenciaría,.Camila era considerada un baluarte de la sociedad educada, y bailaba con frecuencia en fiestas formales en el Palacio Presidencial. También era amiga íntima y confidente de la hija de Rosas.

A los 18 años, Camila conoció al padre Ladislao Gutiérrez, un sacerdote jesuita que había asistido al seminario junto con el hermano de Camila. El padre Gutiérrez provenía de un entorno similar (su tío era el Gobernador de la provincia de Tucumán). Había sido nombrado párroco de la familia O'Gorman, y pronto comenzó a ser invitado a la propiedad familiar de éstos. Camila y Gutiérrez comenzaron rapidamente un romance clandestino.

En 1847, Camila y el padre Gutiérrez se fugaron a caballo y se refugiaron en la provincia de Corrientes (entonces bajo el control de opositores al Gobernador Rosas). Cuando el escándalo se hizo público, algunos seguidores de Rosas sugirieron que había sido secuestrada. Los oponentes políticos de Rosas exiliados, incluyendo al futuro presidente Domingo Faustino Sarmiento, declararon que la tiranía de Rosas era culpable de corromper la moral de la mujer argentina.

En agosto del año 1848 su paradero fue descubierto, y fueron arrestados por un sacerdote irlandés llamado Michael Gannon. Camila negó haber sido violada y afirmó ser la iniciadora del romance y la ideóloga de la fuga. O'Gorman y Gutiérrez fueron llevados nuevamente a Buenos Aires para ser juzgados. Ante el clamor popular contra la violación de los votos de castidad del sacerdote y la mala reputación que se temía atrajera sobre la comunidad irlandesa, fueron condenados a muerte y fusilados poco tiempo después, en la mañana del 18 de agosto de 1848 en el Cuartel General de Santos Lugares de Rosas . O'Gorman, de 20 años, estaba encinta de ocho meses cuando acabaron con su vida.

8 comentarios:

Elysa dijo...

¡Jolín, Isa! Vaya historia tan triste, ni siquiera tuvieron compasión de la criatura... Está claro para cubrir apariencias, la masa mata.
Voy a ver si localizo esa pelí, ya me ha entrado curiosidad.

Besos

Colotordoc dijo...

Una triste historia que no conocía, aunque si conocía la canción de mana

Daviblio dijo...

Me encanta Maná y me parece interesante la historia que nos traes. Pero la canción no me ha gustado.

Un beso rayando el sol!

Bicho raro dijo...

Pues si Elysa se les fusilo por cubrir las apariencias, es lo que ocurre cuando no hay separación de gobierno y religión, hoy en dia nos parece inconcebible pero aun esta pasando cosas parecidas en paises fundamentalistas por ejemplo.
La peli la puedes encontrar en youtube a trocitos, jeje.

Hola Manuel la historia de Camila la lei hace tiempo y la verdad la canción de Maná me la recordo mucho, en este disco dedican dos canciones a sor maria y el padre aurelio, y en la promoción del disco dos actores caractericados de estos personajes se hacian fotos con el publico.

Hola Davidblio a mi tambien me gusta Maná, y esta canción no es de mis preferidas tampoco, la verdad es que este disco no me parece tan bueno, aunque tal vez me falte oirlo un poco mas, la historia es increible, verdad que la realidad supera la ficción? vamos esto al lado del Pajaro espino no tiene ni pundo de comparación.

Un gran abrazo a los tres.

parkerazul dijo...

Me gusta Maná. Unas canciones más que otras, pero cuando suenan en la radio, me abren los oídos.

La historia, de las feas de la historia. Que siempre haya quien tenga que enmendar la plana a los que sólo pretenden quererse, es para darles a probar su propia medicina, pero para eso tendrían que enamorarse, y no creo que se lo merezcan.
Bueno, no sé si me explico, pero sí que me entiendo.
Un beso, guapa.

Karma25 dijo...

la peli con subtitulo en ingles

http://www.youtube.com/watch?v=HZzvxfw0C3c

macebac dijo...

👉 https://youtu.be/IBc_MSlaCwc

macebac dijo...

La peli completa 👉 https://youtu.be/IBc_MSlaCwc

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...