domingo, 29 de mayo de 2011

unas fallas en 1977.....




En 1977 el alcalde de Valencia, Miguel Ramón Izquierdo, anunció que había nombrado fallera mayor infantil de Valencia a Sonsoles Suárez, la hija menor del presidente del Gobierno, todos pensaron que, una vez más, aunque ya había muerto Franco, se volvía a los usos de costumbre: los mismos que habían hecho fallera infantil de Valencia a una nieta de Franco o a las hijas de los ministros Silva Muñoz y Monreal Luque.

Valencia dio a los Suárez unas horas de intensa vida fallera: Ramón Pascual Lainosa, el presidente de la Junta, organizó con el alcalde todos los detalles: reunión en los salones del Astoria, exaltación en el Teatro Principal y una visita a la Basílica de la Virgen entre flores y cánticos de la Escolanía. En la plaza, se encontraron con manifestantes que  acogieron a la comitiva oficial con un grito que ha pasado a la historia de la fiesta fallera: “¡Sí, sí, sí: Sonsoles a Madrid!”. En tiempos de libertad nueva, aquello fue una osadía y una prueba:, hubo cuatribarradas, empujones y nervios, insultos, banderas rojas y hasta una carga policial de despeje. 

¿Y por que cuento esto? pues porque en medio de todo esto estaba yo con 5 añitos, aun me faltaban meses paa cumplir los 6, perdida, rodeada  de  manifestantes y de los grises. Acabe en el cuartelillo a donde mis padres desesperados y asustados acudieron a ver si me encontraban.

Siempre me han gastado bromas sobre este tema, de lo pronto que me ficharon, que no lo hicieron por supuesto,  de que ya se me veia el ramalazo combatiente, etc... pero no recordaba mi edad exacta ni porque era la manifestación, asi que le he preguntado a mi padre ,que al principio andaba un poco confundido porque decia que era para protestar porque la nieta de Franco era Fallera Mayor, no pudo ser asi por dos motivos, principal yo en el 60 ni habia nacido y dos porque dudo mucho que nadie se atreviera a manifestarse por ese motivo en esa época. Asi que busco, busco y encuentro, exacto, fue asi, confirmado, protestaban por que habian elegido a la hija de Suarez como fallera mayor en 1977.

Mis padres estaban con unos amigos, viendo la Plaza de la Virgen cuando la policia cargo contra los manifestantes que protestaban en el otro lado de la plaza, mis padres que tenian experiencia en manifestaciones, porque aunque ahora parezca mentira en esa epoca era muy rojales, pesaban como 30 kilos menos, llevaban pantalones de camal ancho, y camisas con cuellos kilometricos, jajaja, echaron a correr, yo me solte de su mano, supongo que era igual de curiosa que ahora y me embobaria mirando toda esa gente correriendo con banderas y gritando Sonsoles a Madrid!!! , o pensaria vaya vamos a jugar al pilla pilla¿quien la lleva esos de grises con porras? y desapareci entre la multitud, imagino lo mal que lo pasarian en ese momento mis padres sin saber donde estaba yo y mas en esas circunstancias , y la verdad entiendo que en ese momento a ellos no les hiciera ni pizca de gracia. Aunque luego bien que nos hemos reido durante mas de 35 años... Mi  madre dice que cuando se calmo la cosa, consiguieron que por los altavoces dijeran que me habia perdido y que si alguien me habia encontrado me llevara a la policia. Mi momento de fama!!! jaja.

Después de mucho buscarme mi padre se dirigio al cuartelillo por si alguien me habia llevado y cuenta que alli estaba yo, sentadita  y que me avalanze a su cuello en cuanto lo vi aparecer. Que una puede ser todo lo combatiente, reivindicativa y revolucionaria que tu quieras pero con 5 años tu papa es tu papa. Asi acabo para mi la protesta.


Y  asi este gran susto para mis padres y aventura de la que casi ni me entere, ha pasado a formar parte de las anecdotas familiares, estos dias de protestas y manifestaciones en toda España me la han recordado. Que pronto comence mi andadura reivindicativa, jajaajaja!!

Ah! por cierto supongo que esta debe ser la foto que figure en mi ficha policial, jeje..... Cara de delincuente no se me veia......




Tambien pongo un reportaje de TVE sobre las fallas de ese año, llamadas las fallas de la transición.


5 comentarios:

Elysa dijo...

¡Ey, vecina! ya tenemos algo en común, yo también andaba por allí y me tocó correr lo mío. ¡Menudo estreno tuve! Recién me instalaba en Valencia después de vivir en Euskadi y eran mis primeras fallas, no era la idea que yo tenía de disfrutarlas después de los vivido en el Norte.
Mucha cara de delincuente no te gastas, no, jajaja. Me imagino el susto que debiste pasar.
Besitos

Colotordoc dijo...

Época tumultuosa aquella.

Afortunadamente tu perdida quedo en un susto solamente.

Saludos

parkerazul dijo...

Me haces reír. Fichada con cinco años, jajaja, pobres padre y pobres guardias, a ver qué hacían con un mico así.
Yo también recuerdo aquella época como de reivindicaciones. Pero era por todo, y con toda naturalidad.
Aunque los grises ufffff, son lo más parecido a los ejércitos de las pelis de ciencia ficción. Clonados, todos iguales, si parecía siempre el mismo.
Qué miedo daban.
Ahora quizá también vayan sobrados de mala hostia, pero se ven unos yogurines vestidos de azul, que da gloria verlos. Parecen muñecos.

Y bueno, que te has cuidado bien, como dice Elysa, mucha cara de delincuente no tienes.

Besitos

Daviblio dijo...

Otra vivencia genial contada de forma muy graciosa, bichillo.

Esas luchas continuadas en la calle dieron sus frutos, y aunque la democracia sigue teniendo muchas "fallas", lo que consiguió esa generación es lo que están dispuestos ahora a rrebatarnos sin escrúpulo alguno.

No les dejemos.

Un beso.

Bicho raro dijo...

Gracias por vuestros comentarios y por molestaros en leer mis historietas de abuela cebolleta, jajaja.

un abrazo a los cuatro.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...