jueves, 5 de mayo de 2011

CEREBRO MASCULINO


Mi universo es indudablemente femenino, pese a que crecí en una familia en la que existía de forma casual lo que ahora conocemos como paridad hombre-mujer, y sin estar en el gobierno,eh? porque eramos 3 hermanas y 3 hermanos, así que al menos en número estábamos en igualdad de condiciones, pero yo vivo rodeada de mujeres, solo tengo hijas y un numeroso grupo de amigas, a mi alrededor tengo mujeres que me ayudan en mi día a día, doctoras, profesoras, psicólogas, curiosamente todas mujeres, me cuesta menos conectar cuando leo libros escritos por mujeres (supongo que esto sonara muy sexista), etc... no tengo muchos amigos hombres, y los que tengo no cumplen el estereotipo de hombre solo preocupado por el fútbol, las películas de acción y el trabajo, con ansias de poder y un pelin agresivo, la verdad es que  me he cruzado con algunos así, (maridos de amigas, compañeros de estudios o de trabajo, algún que otro jefe,etc..) aunque no he llegado a conocerlos bien, yo por naturaleza huyo de ellos. Como ya he dicho mis amigos no son asi y mi marido menos todavía.,  no se acerca a un balón ni bajo amenaza de muerte, y aunque disfruta con las pelis de acción también es capaz de ver una de Isabel Coixet sin pestañear, el poder se la repampinfla y es menos agresivo que un teletubbie, vamos que cuando otro conductor nos hace alguna en el coche soy yo la que grita como una energumena y el se limita a decir "tío tonto" o alguna cosa suavita,  yo me giro y le digo "eso si que no, aquí uno se enfada o no se enfada, porque para decir tio tonto mejor te quedas calladito, a ver prueba, repite conmigo PE-A-ZO-CA-PU-LLO- TE- HAN- DA-DO- EL-CAR-NET-EN-LA-TOMBO-LA, ¿a que no es tan difícil?". Con todo y con eso, ante algunos de sus comportamientos y reacciones puramente masculinos, no me queda mas remedio que echarme las manos a la cabeza y decirme a mi misma con resignación "Hombres, hombres..." ya que es la única explicación que se me ocurre ante lo que acabo de ver, oír o vivir.

Porque para mi el cerebro masculino es un gran misterio que nunca llegare a comprender del todo, y supongo que a los hombres les pasara igual con el cerebro de las mujeres, por eso cuando el otro día vi en el programa Redes de  Eduardo Punset que trataban sobre el cerebro masculino abrí los ojos como platos, me senté frente al televisor con una libreta y un boli y me dispuse a coger apuntes, literalmente, cogí apuntes!!! así que aquí va un pequeño resumen, de todas maneras si alguien siente interés puede ver el reportaje entero en este enlace 28 minutos muy, pero que muy interesantes.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/redes---cerebro-masculino/898672/



  • El cerebro original del feto es unisex hasta las 8 semanas de gestación, cuando en los futuros niños aparecen los testículos, que empiezan a bombear grandes cantidades de testosterona y marinan los circuitos cerebrales con ella, matando algunas células en los centros de comunicación y haciendo crecer otras en los centros sexuales y de agresión. Y se dan fenómenos como, por ejemplo, que en el área cerebral que rige el impulso sexual en los niños las células se multiplican, como mínimo, por dos. En cambio, el cerebro femenino no está perturbado por la testosterona  y sigue creciendo tranquilamente. Una consecuencia para los fetos femeninos es que sus células cerebrales desarrollarán más conexiones en los centros de comunicación y en las áreas que procesan la emoción. 

  • Entre los 9 y los 15 años, en los chicos la testosterona se multiplica por veinte o por veinticinco. Biológicamente, ese cambio es enorme,. Empiezan a tener fantasías con partes del cuerpo femenino y con actos sexuales. Es la época en que los chicos no querrán hablar con su madre y simplemente se encerrarán en su habitación para sus cosas. En las chicas, en cambio, el impulso sexual se manifestará en la necesidad de mostrarse atractivas en su apariencia externa. Quieren ponerse guapas, utilizar maquillaje, comprar mucha ropa.

  • Si un hombre se pelea con su esposa, dentro de diez años ni siquiera se acordará de la discusión, pero ella no la olvidará nunca. Quedará firmemente registrada en su hipocampo, que es como su disco duro. Así que hombres y mujeres tenemos un hardware diferente. Un segundo aspecto en el que nuestro cerebro es superior es en el número de neuronas espejo para la empatía: las mujeres tienen más y son más activas, de manera que nos permiten ponernos en la piel de la persona con la que nos comunicamos mejor que los hombres. De hecho, las mujeres aveces experimentan lo que se denomina “contagio emocional” a través de sus sistemas de neuronas espejo. Los hombres tienden a recurrir al sistema de neuronas espejo brevemente, y luego pasan al sistema de las uniones temporoparietales que es el sistema de la empatía cognitiva, la que busca una solución.En cuanto a los coeficientes de inteligencia, el promedio de hombres y mujeres es el mismo. Sabemos por la experiencia que todos podemos ser artistas, astronautas o políticos indistintamente. 

  • Hay algo interesante relacionado con el hecho de que el estrés repercute de una manera distinta según el sexo de la persona: cuando los hombres están estresados tienen un mayor apetito sexual. En cambio, si las mujeres están estresadas su interés sexual disminuye. Para los biólogos evolutivos el apetito sexual femenino se reduce en condiciones de estrés, porque el cuerpo y el cerebro no perciben que el entorno sea segur para quedarse embarazada.

  • La zona premamilar es una región cerebral que también está en el hipotálamo: se trata del área que está específicamente vinculada con la defensa territorial en los machos. Defender el territorio puede incluir defender a la hembra que el macho esté protegiendo. Pues bien, hay una zona de defensa territorial en el cerebro masculino que es más activa y mayor.

  • Cuando los científicos estudianlos cerebros de las mujeres en un escáner mientras realizan varias actividades, se ha constatado que tienden a utilizar ambos hemisferios cerebrales, mientras que los hombres utilizan un solo hemisferio para realizar muchas actividades.

  • Los científicos querían saber si la elección de juguetes en los niños se debía a algo relacionado con el aprendizaje o a un estereotipo cultural sutil o a la influencia de los padres. Así que decidieron ver qué pasaba con otra especie de primates no humanos, para eliminar la posibilidad de una influencia social en la selección de juguetes.Y les dieron a monitos y monitas a elegir entre jugar con un juguete con ruedas o bien jugar con una muñeca de felpa y las hembras de mono jugaron tanto con el juguete de ruedas como con el juguete de felpa, a las monitas no les importaba, pero los machos, los monos macho solamente (el 100% de las veces) quisieron jugar con el juguete con ruedas.

  • Durante el embarazo la mujer desprende unas hormonas que hacen que a su pareja le baje los niveles de testosterona y le suba la oxitocina lo que consigue que sienta menos deseo sexual y tenga mas necesidad de protegerla.


  • Igualmente a partir de los 50 el nivel de testosterona baja haciendo que el cerebro masculino se comporte de forma mas femenina, a partir de esa edad a los hombres les gustan mas los abrazos, tienen mayor empatia, entienden mejor a los demas y suelen tenermejor temperamento, con la excepción de los conocidos como "viejos cascarrabias" de los que se ha comprobado que tienen menos desarrolladas las zonas del cerebro asociadas al placer.


¡el 50% de los cerebros más privilegiados del planeta pertenecen a mujeres, y el 50% de los cerebros más privilegiados del planeta pertenecen a hombres!

http://www.muyinteresante.es/louann-brizendine
http://www.eduardpunset.es/428/charlas-con/el-cerebro-tiene-sexo
http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2010/10/entrev67.pdf

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que todos los hombres no son iguales pero tienen muchos aspectos en común, todos ellos.
Yo a veces me he entendido mejor con un hombre que con una mujer, en el aspecto laboral.
Pero sí que hay rasgos que nos hacen sentir distintos totalmente, por ejemplo el sentimiento de sacrificio
Besos
Emma
( ya he visto que has colgado el premio, te puedes creer que yo aún no sé colocarlos en mi blog)

parkerazul dijo...

Bueno, queda claro lo que ya imaginábamos, que todo es cuestión de biología, que no podemos evitar ser como somos y que no nos queda más remedio que entendernos.
Luego ya la suerte de con quién te encuentres es como la lotería, que toca o no toca.
Yo, por suerte, trabajo con hombres y mujeres. Y hay de todo.
Pero ya te has currado el post. Anda que tomando notas y todo.
Muchas gracias por el trabajito. Venga, notable alto.

Un beso.

Elysa dijo...

¡Hola vecina!
Me he dicho voy a leer lo que me cuenta y luego pincho lo de Redes, y la verdad despues de leer tu post, ya no tengo tanta prisa, menudo curro te has tomado con tus apuntes, muy instrutivos y esclarecedores.

Besos.

Daviblio dijo...

Siempre instructivo el programa redes... Gracias por la compilación.

Muy apropiada la ilustración, jajaja.

Punset también sabe que el cerebro es moldeable, por ello, nosotros debemos aprender a ser menos borregos y cambiar algunas zonas para dejar espacio a otras más apropiadas. Yo, por ejemplo he dejado libre la zona de atinar dentro a la hora de mear, porque lo hago sentado (siempre que la taza este limpia clara, en los bares no). Me niego a reconocer que mi capacidad para escuchar sea tan pequeña.

¡Maldito sexo que quiere todas las habitaciones para él!

Un beso masculino no macho!

Daviblio dijo...

Por cierto, mi calificación para tu entrada es sobresaliente. Didáctica a la par que graciosa.

Colotordoc dijo...

;D No solo es cierto, sino además instructivo

Feliz fin de semana

Bicho raro dijo...

Emna es cierto todos los hombres no son iguales ni todas las mujeres tampoco, si no este mundo seria tan aburrido,jaja. Pero es cierto que hay ciertos comportamientos instintivos en los que reaccionamos de distinta manera hombres y mujeres. Yo tambien he tenido jefes muy empaticos y recuerdo una jefa que era una bruja, jajaja. Lo del premio no puedo ayudarte porque tu blog no es blogger y no se como funciona, lo siento. Un abrazo y de nuevo gracias por el premio.

Bicho raro dijo...

Parkerazul, yo despues de ver el reportaje pense, jolin con la testosterona!!! jajaj, y tampoco me lo he currado tanto jeje, que cuatro apuntillos y luego a buscar en internet que por suerte estaba la entrevista por escrito, si es que el corta y pega es una maravilla.
Besos y abrazos.

Bicho raro dijo...

Gracias Elysa, es que el programa de Punset esta muy bien, verdad?
Un abrazo vecina,jaja.

Bicho raro dijo...

David tambien esta la ilustración del cerebro femenino,pero esa no la he querido poner,jajajajaja. ¿Has visto que convenenciera? Me has recordado lo que cuenta una amiga mia que a sus dos hijos y a su marido los obliga a mear sentados para que no salpique y cuando le digo mujer sera mas incomodo para ellos me dice que no,que eso de mear de pie es para marcar territorio y no es necesario que ya no vivimos en las cavernas,jajajajja.

Un abrazo.

Bicho raro dijo...

Gracias Manuel me alegro de que te haya parecido interesante la entrada, un feliz fin de semana para ti tambien.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...