domingo, 24 de abril de 2011

Número Dunbar


Hace poco oi algo sobre el número Dunbar y me parecio muy interesante, asi que como soy muy curiosa jeje, me puse a buscar información.

El número de Dunbar es, según el antropólogo Robin Dunbar, la cantidad de individuos que pueden desarrollarse plenamente en un sistema determinado. Dunbar teoriza que este valor, aproximadamente 150 individuos, está relacionado con el tamaño del neocórtex cerebral y su capacidad de proceso.

150 como el tamaño estimado de un poblado granjero de la era neolítica; 150 como el punto de quiebra y separación de un asentamiento de huteritas; 200 como el máximo número de académicos en la sub-especialización de una disciplina; 150 como el tamaño básico de una unidad militar profesional en la Roma antigua y en los tiempos modernos desde el siglo 16.

Se considera que, según la teoría de Dunbar, a pequeña escala (menos de 150 individuos) la mayoría de las órdenes sociales, como el socialismo, el fascismo y otras ideologías centralizadas, podrían funcionar adecuadamente, pero al aumentar la población, surgirían los problemas debido a la dificultad de mantener adecuadamente relaciones controladas entre los individuos.

En el mundo de los negocios, los administradores saben que las compañías de hasta 150 personas funcionan bien sobre la base de las relaciones cara a cara. Cuando crecen por arriba de ese número, se multiplican los problemas. Los sociólogos han detectado que hay un umbral crítico entre los 150 y los 200 donde se comienza a multiplicar el ausentismo, las bajas por enfermedades y la corrupción administrativa.  
Un reciente artículo de The Economist acerca estos estudios  a la realidad que vivimos día a día en las redes sociales, donde el promedio de los usuarios tiene alrededor de 120 “amigos”, número bastante cercano a la aproximación de Dunbar. Todo lo que rebase a éste  número, implicará que las relaciones se vuelven someras, superficiales y poco significativas.

De manera progresiva, nuestras relaciones sociales van a ir estando cada vez más condicionadas por  las redes sociales, y esto  conllevarán con total seguridad, o ya están conllevando, cambios en la manera en la que gestionamos nuestras relaciones sociales en su conjunto.


Entonces, ¿qué pasa con toda esa gente en Facebook con miles de "amigos?" a mi  150 "amigos"  me parecen muchisimos, yo no llego ni a la mitad, y eso que me considero bastante sociable, pero creo que mucha gente agrega a todo el mundo lo conozca o no, como queriendo batir un record, no?

 La informació la encontre aqui, y aqui, y aqui....http://jonia-consulting.blogspot.com/2011/01/numero-de-dunbar-y-las-relaciones.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_Dunbarhttp://www.enriquedans.com/2009/08/redes-sociales-asimetria-y-numero-de-dunbar.html
 

5 comentarios:

Colotordoc dijo...

Interesante esto el número dunbar.

Si tengo más de 150 amigos en el facebook...

Saludos

Bicho raro dijo...

Manuel si tienes mas de 150 amigos solo puede tener una explicación.... neocórtex cerebral mas desarrollado que el de la media, jajaja.

Un saludo.

Daviblio dijo...

Hace poco, también, escuché eso de que podemos relacionarnos plenamente con unas 150 personas, con información detallada en nuestro "disco duro" y emociones para con ell@s.

Si que es cierto que las redes sociales y la masificación de "amistades" conllevan el peligro de hacer las relaciones más superficiales.

Qué interesada eres, y por ende... ¡Qué interesante!

Saludos!

parkerazul dijo...

150? Amigos? ufffff, ni me lo imagino. Que yo quedo con mis amigas a tomar café. ¿te imaginas? ni una boda.

Ahora en serio. Me parece curiosísimo lo que cuentas. No lo había oído. Pero la lógica es aplastante. Con demasiada gente, no se le puede poner cara y mucho menos conocer sus historias.

Lo de facebook, no me preocupa, soy una antipática, no ajunto a nadie, jajaja.

Un beso.

Bicho raro dijo...

Lo de los amigos de las redes sociales es muy subjetivo muchos son solo conocidos y luego hay personas a las que no conoces personalmente y a las que sientes mas amigas que a las que ves todos los dias. Es curioso la verdad, pero 150 me siguen pareciendo muchisimos. Un abrazo a los dos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...