miércoles, 30 de marzo de 2011

LA PASTORA


Los martes mientras preparo la comida veo un programa en la 2 sobre libros se llama Pagina2 y ayer recomendaron un libro sobre la vida de La pastora, un maqui de Castellón, asi que me pico la curiosidad y esto es lo que encontre sobre el.

Teresa Pla Messeguer nació en Vallibona en 1917.Un dictamen médico durante su juicio estableció que genética y hormonalmente era hombre. Pero había nacido con una malformación genital (pseudohermafroditismo masculino: escroto bífido y pene muy pequeño) que hizo dudar a sus padres lo que provocó que su padre le inscribiera como mujer para evitar los posibles malentendidos que se podían producir a lo largo de su vida . Le vistieron como a una niña, pero tenía fuerza y comportamientos montaraces de niño. Sus hermanas mayores le pegaban por eso, y sus padres decidieron entregárselo a una aislada familia de pastores, a sus nueve añitos.A los 32 años cambió su nombre por Florencio al entrar en los maquis.
Las humillaciones y el acoso fueron constantes desde niño, y se convirtió en una persona muy solitaria, sin relaciones.Pero en la montaña empezó a tratar a personas del maquis, a hacerles pequeños recados y ese contactó acabó desembocando en su unión a ellos. Unos maquis del lugar se refugiaron en una casa que solo se ocupaba en verano  pero uno de ellos huyó y dio la voz de alarma de que se encontraban refugiados en ese emplazamiento, la guardia civil rodeó la casa, ante la negativa de los hombres de salir pacíficamente de ella le prendieron fuego. Al día siguiente detienen al amo de “El Cabanil” y nuestro protagonista se asusta ya que trabaja para él, a ese susto inicial se han de sumar las vejaciones que sufrirá una vez la Guardia Civil le aprese (lo desnudaron, lo examinaron, etc...) lo determinan para unirse a los maquis de la zona agrupados bajo las siglas AGLA (Agrupación de guerrilleros de Levante y Aragón).Y por primera vez alguien le acogió y le permitió elegir: decidió cortarse el pelo, peinarse y vestirse como hombre, y llamarse Florencio. Se mantendría en esa formación durante 20 meses en los cuales según los rumores más malintencionados mató a más de 20 guardias civiles, 7 alcaldes y un ermitaño (hechos que siempre negó ).El hecho de ser de sexualidad indefinida fue importante para que fuera tomada como cabeza de turco. Todas las muertes de los maquis de la zona fueron atribuidas a la Pastora, jugando un papel fundamental en este proceso el trabajo periodístico de Enrique Rubio en el periódico El Caso.
Al ver que la victoria de la guerrilla era imposible deciden huir a Francia pero él se quedaría finalmente en Andorra donde viviría de su trabajo de pastor y de hacer un poco de contrabando. Tras ser delatado por un pequeño contrabandista que le debía dinero la policía andorrana lo entrega a la española. Se somete a dos juicios, uno en Tarragona y otro en Valencia (vulnerando uno de los principios básicos de cualquier Estado de Derecho: “non bis in idem”), lo condenan a 30 años de prisión en un sitio y a pena de muerte en el otro (pena que después sería conmutada por una de prisión).
Su paso por la cárcel también es digno de mención, al estar inscrito en el Registro Civil con sexo femenino lo envían a un penal de mujeres, la entrada con la cara llena de barba debió ser digna de ver. Allí lo mantienen recluido en un calabozo sin tener contacto con el exterior. Tras un examen por los forenses militares por fin es transferido a una prisión de hombres, pasará en ella 20 años tras los cuales se le da la libertad condicional.
Tras salir de prisión el 22 de septiembre de 1977 su primera meta es conseguir que le declaren hombre en el Registro Civil, hecho que finalmente consigue.Después de casi veinte años de cárcel en Valencia, fue indultado en 1978. Un funcionario de prisiones que le trató se apiadó de él: ¡le acogió en su casa hasta que murió, en 2004.

En este enlace se encuentra una entrevista que le hicieron en 1988.

http://memoriacastello.cat/pagina1.22.html

7 comentarios:

Daviblio dijo...

A veces, las historias superan con creces a la Historia. Sin duda es el caso.

Trágica vida en una trágica España. Me ha encantado la entrada, y también la entrevista.

Gracias por descubrirme a un personaje tan real de nuestro reciente pasado.

Saludos!

María del Mar Bernal dijo...

Guau, pobre hombre, cuánto sufrimiento injustificado toleramos a veces. Qué duro, incluso sin la identidad que se merecía.
Insólito.

Colotordoc dijo...

Una vida difícil. Saberse de una manera pero que los demás no lo entiendan o no lo quieran entender...

Interesante relato

Saludos

Dorothy dijo...

Una vida difícil, desgraciada y dura...
Yo ya tengo el libro esperando en el montón de pendientes.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Una historia tremenda pero interesante. Anoto el libro.
Hace mucho que no veo el programa, cuando me acuerdo, lo miro por internet
Besos
Emma

parkerazul dijo...

No tenía ni idea. ¡cuántas historias que se pierden en los libros de historia! y sobre todo, cuánta tragedia.
Pobre hombre.

Gracias por ponernos al día de cosas tan interesantes.

Un abrazo

Bicho raro dijo...

La verdad es que es una historia cuanto menos conmovedora, y la realidad supera la ficción, hace un tiempo ley un libro del que puse la reseña que hablaba de una persona que pasaba por algo asi, nacio con una malformacion, lo tomaron por niña y lo paso fatal hasta que consiguio vivir como se sentia. Pues esta historia de la Pastora es todavia mas increible que la del libro y encima es real. Un abrazo a los seis y muchas gracias por vuestros comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...