domingo, 27 de marzo de 2011

Con un par!!!!!



No soy pura dulzura lo reconozco, mas bien todo lo contrario, tengo un puntito borde e ironico que puede hacer que los que no me conocen me perciban como una persona seca y arisca. Y en honor a esta característica de mi caracter hoy pongo tres canciones, cantadas por tres mujeres con un par....Chavela Vargas, La Lupe y Paquita la del Barrio y un pequeño resumen de sus biografias.

Empezamos por Chavela, con la que comparto nombre.
Isabel Vargas Lizano   nacio en 1919. Sin pelos en la lengua, Chavela habla en su autobiografía de una infancia infeliz: "A mis abuelos no los conocí y a mis padres más de lo que hubiese querido. Tuve cuatro hermanos y puesto que he de decirlo casi todo, lo diré: mis padres no me querían (..) Cuando mis padres se divorciaron me fui con mis tíos que Dios los tenga en el infierno". 

Adolescente, Chavela viajó a México donde llegó a desempeñar distintos oficios, de criada a vendedora de ropa para niños, hasta convertirse en "la Vargas", esa mujer con un estilo particular de interpretar, desenterrando cada frase o -para decirlo con palabras del escritor mexicano Carlos Monsiváis- extrayéndole a las canciones fervores y rencores.
Despojada, ataviada apenas con un poncho, abrigada en su propio decir, su voz recia recorrió el territorio mexicano y llenó los antros de la noche azteca. A mitad de los 50 hace una temporada en el Champagne Room de La Perla, en Acapulco, donde asiste todo Hollywood; canta en la boda de la actriz Elizabeth Taylor con el productor Mike Todd, conoce a Rod Hudson, Grace Kelly, Ava Gardner, entre muchos artistas de la época. Llegaron luego los discos, más de 30


Ya consagrada, se codea con el compositor Agustín Lara, la poeta Pita Amor, el pintor Diego Rivera, el escritor Juan Rulfo, el cantante Pepe Jara. De todos, a quien más admira es a José Alfredo Jiménez.  Chavela, quien ha sido frontal a la hora de hablar de su sexualidad y que señaló que entre sus amores estuvo la pintora Frida Kahlo, dice en su autobiografía: "se dieron cuenta de que yo era homosexual desde muy niña". Agrega que, para referirse a ella muchos utilizaban el término "rareza". Y concluye: Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera una peste".


Aplaudida en el Olympia de París, ovacionada en el Palacio de Bellas Artes de México y distinguida en España poopularidad de la ca
r la Universidad de Alcalá de Henares como Excelentísima e Ilustrísima Señora , lincluso una calle del pueblo español de Burgos lleva su nombre. En Diciembre de 2009, en coautoría con María Cortina, se presenta el libro Mis verdades, que narra a modo de entrevista, los acontecimientos más tracendentes de la vida de Chavela Vargas. En abril de 2010, a los 91 años de edad, presenta su más reciente material discográfico POR MI CULPA, en el que se incluyen duetos con sus grandes amigos: Eugenia León, Lila Downs, Joaquín Sabina, La Negra Chagra y Mario Ávila. Y en octubre de 2010 se presenta, en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, en un concierto junto con la Negra Chagra y logra reunir en el zócalo de la ciudad a centenares de personas para el relanzamiento de su libro y disco

Ya me canso de esperar 

y no amanece
ya no sé si maldecirte
o por ti rezar.

Tengo miedo

de buscarte
y de encontrarte
donde me aseguran
mis amigos que te vas.

Hay momentos

en que quisiera mejor rajarme
pa’ arrancarme ya los clavos
de mi pena
pero mis ojos
que se mueren sin mirar tus ojos
y mi cariño, con la aurora
te vuelve a esperar.

Ya agarraste por tu cuenta

las parrandas

Paloma negra, paloma negra

dime, dime
dónde andarás.

Ya no juegues con mi honra parrandera

si tus caricias han de ser mías
y nadie más.

Y aunque te amo

con locura
ya no vuelvas

Paloma negra, eres la reja

de un penar.

Quiero ser libre

vivir mi vida con quien yo quiera.

Dios, dame fuerza que estoy llorando

por irlo a buscar.

Ya agarraste por tu cuenta

las parrandas, ay.

 
 

Seguimos con la Lupe la reina del desamor...

SU NOMBRE es Lupe Victoria Yoli Raymond, aunque es recordada por "La Lupe" y "La Yiyiyi".
Nacida el 23 de diciembre de 1939, en el barrio San Pedrito de la provincia de Santiago de Cuba, inició su carrera como integrante del trío Los Tropicubas y se destacó como intérprete de ritmos afrocubanos, rancheras, rock americano y boleros.

A finales de los años 60, La Lupe fue coronada por la prensa latina de Estados Unidos como la cantante más destacada. A su vez, Morris Levy, presidente de Tico Records, la nombró "La reina de la salsa" y Tito Puente la proclamó "The Queen of the Soul".
Su voz se paseó por los mejores escenarios de la ciudad neoyorquina: el Manhattan Center, el Carnegie Hall y el Madison Square Garden. También transitó los famosos carnavales de Venezuela y actuó en televisión, en teatros, cabarets y hoteles.
Pero su intensa actividad comenzó a troncharse cuando, en 1968, Tito Puente la despide. Aun así, en 1971 participó en una obra teatral junto al actor puertorriqueño Raúl Juliá: la comedia del inglés William Shakespeare "Two Gentlemen From Verona".
Era la gran época de las "Estrellas de Fania" y La Lupe no pudo integrarse a este nuevo panorama por poseer mala fama y goces de individualista. Corrían los primeros años de la década del 70 y los grandes productores de música latina y caribeña exigían a sus divas una conducta moderada. 

Tras arrastrar el dolor de la marginación a la que con tanta furia le cantó, La Lupe abandonó la música para dedicarse a la religión, no sin antes haber vivido una etapa de desgracias. Quien fuera una de las estrellas más veneradas de la canción caribeña de los años 60, acumulando lujos y fortuna, terminó hundida en la pobreza y la miseria.

Con la interpretación de "La tirana" y "Puro teatro", sus canciones se venden como antídotos para abrir y cerrar heridas en corazones accidentados y con despecho, alimentando los escenarios de relaciones amorosas con su inigualable estilo interpretativo, que es, a su vez, la representación del mundo marginal en el que vivió proclamándose su reina.
La Lupe revolucionó el ambiente musical caribeño de la época. Su forma de cantar con tono hiriente, con expresiones constantes de irreverencia, llena de trucos y hasta algo descuidada la acercó a la expresión del barrio, en un momento en que los sectores pobres imponían cierto aire agresivo, atrevido y ufano.
La cantante había encontrado el secreto en el acompañamiento de sus gritos y gemidos, llevándola a transformar el tono de su actuación. Pero no sólo en la esfera melódica, puesto que también poseía una magia particular que hacía que sus fieles fanáticos cambiaran sus penas y desgracias en celebraciones al desamor.
En cada aparición, su público se deleitaba con un momento único, enalteciéndose con el disfrute del drama de su actitud violenta y sus expresiones de teatralidad que la hacían desnudar sus desgracias y entrar en arrebatos de furia lanzando sus zapatos y ropas al aire, torciendo su alma al dolor, para ir recobrando su suspiro en el desahogo.
El escritor cubano Pedro Cabrera Infante la describió como "un temblor demente, una incursión trepidante, un verdadero ataque". Decía también el literato que en sus salidas al público "parecía poseída por el demonio del ritmo y su miedo escénico se convertía en una forma de terror". 

 Según tu punto de vista
Yo soy la mala
Vampiresa en tu novela
Ja!
La gran Tirana
Cada cual en este mundo
Cuenta el cuento a su manera
Y lo hace ver de otro modo
En la mente de cualquiera
Desencadenas en mi
Venenosos comentarios
Después de hacerme sufrir
El peor de los calvarios
Según tu punto de vista
Yo soy la mala
La que te llevó hasta el alma
La gran Tirana
Para mi es indiferente
Lo que sigas comentando
Si dice la misma gente
Que el día en que te dejé
Fui yo quien salió ganando
Según tu punto de vista
Yo soy la mala
La que llevó hasta el alma
Ja!
La Gran tirana
Para mi es indiferente
Lo que sigas comentando
Si dice la misma gente
Que el día en que te dejé
Yo fui quien salí ganando
Que el día en que te dejé
Fui yo quien salió ganandoooo








Y para acabar la reina del despecho por excelencia, jajaja, Paquita la del Barrio.

Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como “Paquita La Del Barrio” es una popular cantante Mexicana famosa por ser un poco agresiva contra los hombres en su arte. Nació un 2 de abril en el poblado de Alto Lucero, Veracruz.

Esta popular cantante ha consolidado su prestigio gracias al estilo agresivo con que se dirige a los hombres, su verdadera ‘marca registrada’, algo que muchas mujeres celebran en cada presentación, situándose así como una de las vocalistas más importantes dentro de su género. Ella ha encabezado por más de treinta años la lista de intérpretes que reniegan del sentimiento machista y, adicionalmente, ha hecho famosa su frase de "me estás oyendo, inútil".
Es la reina del arrabal, la voz profunda que da vida al desamor mexicano femenino, al engaño y crueldad de los hombres y que arremete contra éstos entrando siempre a matar.



Contrajo matrimonio dos veces, la primera vez a los 15 años con un hombre de 44 años llamado Pablo Weber. Mientras ella esperaba un hijo de él, Paquita se enteró que su marido ya tenía una esposa en otro pueblo y una familia entera. Ella, siendo muy joven y embarazada, no fue capaz de dejarlo y se quedó con él aún sabiendo el engaño. Después se volvió a casar y su matrimonio duró 31 años hasta que su marido falleció en el 2000.

Fue en el año 1970 cuando Paquita decidió viajar a la Ciudad de México para probar suerte con el nombre que posteriormente la haría famosa al interpretar canciones de orgullo y coraje contra los "machos". Sin embargo, no sólo el despecho contra los hombres fue lo que hizo destacar a Paquita, sino también su decisión de dar por terminado esa especie de contrato social en que las mujeres debían esperar a que un hombre se fijara en ellas, marcando la pauta de los nuevos tiempos con temas bastante fuertes.


Rata inmunda 
animal rastrero 
escoria de la vida 
adefesio mal hecho 

Infrahumano 
espectro del infierno 
maldita sabandija 
cuanto daño me has hecho 

Alimaña 
culebra ponsoñosa 
deshecho de la vida 
te odio y te desprecio 

Rata de dos patas 
te estoy hablando a ti 
porque un bicho rastrero 
aún siendo el mas maldito 
comparado contigo 
se queda muy chiquito 

Maldita sanguijuela 
maldita cucaracha 
que infectas donde picas 
que hieres y que matas 

Alimaña 
culebra ponsoñosa 
deshecho de la vida 
te odio y te desprecio 

Rata de dos patas 
te estoy hablando a ti 
porque un bicho rastrero 
aún siendo el mas maldito 
comparado contigo 
se queda muy chiquito 

Me estás oyendo inútil 
hiena del infierno 
cuanto te odio y te desprecio! 

Maldita sanguijuela 
maldita cucaracha 
que infectas donde picas 
que hieres y que matas 

Alimaña 
culebra ponsoñosa 
deshecho de la vida 
te odio y te desprecio 

Rata de dos patas 
te estoy hablando a ti 
porque un bicho rastrero 
aun siendo el mas maldito 
comparado contigo 
se queda muy chiquito.



No hay nada mejor cuando tienes un dia de estos que dan ganas de emular la peli de "un dia de furia" que ponerse la musica de una de estas tras mujeres, o mejor de las tres, y cantarlas a viva voz, canalizas tu mala leche y te quedas de agusto.... jaja.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...