martes, 22 de febrero de 2011

Casandra


Según el mito, Casandra es la hermana gemela de Héleno, hija de Hécuba y Príamo rey de Troya.
Apolo se enamoro de la joven por su gran belleza. El dios prometio concederle el don de la profecía, si ella aceptaba entregársele. La muchacha aceptó el trato, pero cuando estuvo iniciada en las artes adivinatorias, se negó a cumplir con su parte. Esto enfureció a Apolo, el que le escupió en la boca, retirándole el don de la persuasión, por lo que, sin importar lo que la adivina dijera, nadie podía creerle. Así pasaría sus días, viendo avecinarse las catástrofes sin poder hacer nada al respecto.
El otro dia lei que habia un transtornos asociado a las parejas de personas con asperger o con TEA (transtorno del espectro autista) que se llama Trastorno de Deprivación Afectiva de Casandra, y cuyos sintomas son: alteraciones del sueño, somnolencia, aumento del apetito (en especial deseo de comer hidratos de carbono), depresión, problemas sociales (como irritabilidad y aislamiento), ansiedad, disminución de la libido, alteraciones en el estado de ánimo, periodos de hipomanía . Alcanza su máxima expresión cuando el componente de la pareja que no es Asperger (ya sea éste hombre o mujer) no es creído ni por el componente Asperger de la pareja ni por las personas de su entorno. Son estos sentimientos de confusión, soledad y desesperación los que dan lugar al nombre de Casandra para referirnos a este trastorno. La reciprocidad emocional, el amor y el sentimiento de pertenencia son esenciales para los seres humanos. Si estas necesidades no están siendo atendidas y no se comprende la razón, entonces pueden verse afectadas tanto la salud mental como la física.
El hecho de que este daño se inflija sin querer, de que no sea a propósito, sólo se hace evidente cuando se descubre la causa del comportamiento del miembro Asperger de la pareja, ya sea mediante autodiagnóstico o mediante el diagnóstico por un profesional.
Cuando se vive en una relación de pareja en la que el síndrome de Asperger no está diagnosticado o su existencia es negada, se suele culpar al componente de la pareja que no es Asperger de las situaciones disfuncionales que se producen.

Yo personalmente creo que además de presentarse ese "transtorno" en parejas de personas con Asperger, se presenta en muchas madres hasta que tienen un diagnostico, yo me he sentido muchas veces como Casandra, era la única persona que veía que algo no funcionaba bien, y nadie me hacia caso, todo el mundo decía que era imaginaciones mías, o que los comportamientos "extraños" de mi hija se debía a mis fallos como madre, lo que me creaba por un lado la sensación desesperante de no ser capaz de convencer a nadie de la realidad que yo vivía con mi hija, y por otro lado la duda de si era yo la loca y todo el mundo tenia razón. Es horrible ser Casandra!!! Además sientes que se te priva de cosas que las demás madres disfrutan, tu hijo no acepta bien los abrazos, o que le hagas cosquillas, que le gastes bromas o que le des besos, no parece disfrutar lo mismo que los otros niños y prefiere estar solo a estar en tu compañía, así que empiezas a deprimirte sin darte cuenta, te falta cariño. Es una sensación muy triste, por suerte mejora cuando ya tienes un diagnóstico y empiezas a entender que aunque a tu hijo no le guste que lo abraces así sin mas, si que necesita un gran abrazo tuyo cuando esta nervioso y que es lo único casi que le va a calmar, o que su preferencia a estar solo no tiene nada que ver contigo ni significa que te rechace, ya que por el contrario tu eres la persona mas importante de su mundo, o que no hacen falta mil besos para demostrar el cariño, a veces con uno un poco "robótica" tienes suficiente. Supongo que es mas fácil llegar a comprender y "conformarte" con eso porque se trata de tu hijo, y el amor de una madre a un hijo suele ser incondicional. En el caso de tu pareja, pues...creo que hablo con algo de conocimiento de causa, tiene que haber mucho amor para aceptar que esa es la manera en la que te va a demostrar su cariño, aprender a convivir con manías y rutinas que no se pueden cambiar, no recibir el abrazo que necesitas, ni la palabra cariñosa que esperas, no enfadarse por una contestación excesivamente sincera o brusca... hay muchas otras cosas que compensan todo esto, porque tienes a una pareja que te quiere sinceramente, que no te miente, que te es fiel y eso hoy en día es difícil de encontrar.

6 comentarios:

Casandras Cabreadas dijo...

Es muy, muy difícil aprender a vivir con eso... Y más cuando sabes que él ni quiere ni puede cambiar...

Mucho ánimo con tus hijos...

Anónimo dijo...

Yo soy una Casandra cabreada y ya no puedo mas si k es difícil de llevar esta soledad en pareja la falta de complicidad y actos en común si le amo pero nesesito mirar mi felicidad y sus aficiones me están superando de sobremanera que afecta mi salud mental

Anónimo dijo...

Necesito ayuda tuve una relación amorosa con un Asperger... Me siento sola y muy mal necesito ayuda y concejos

Anónimo dijo...

Mi hijo es Asperger. Cuando se lo diagnosticaron hubo un corto tiempo de ligero alivio, pero las cosas van cada vez peor. A su asperger se suma una rebeldía indomable, por lo que es imposible una convivencia pacífica. Sospecho que mi marido también debe ser asperger, aunque a él no se lo han diagnosticado, principalmente porque no está dispuesto a someterse a exámen (él es perfecto, a él no le pasa nada, la rara soy yo). Ninguno de los dos es afectivo conmigo, a ninguno de los dos les importa lo que yo sienta o necesite, creo que ninguno de los dos me echaría de menos si un día decido saltar por la ventana. Entre los dos están acabando conmigo.

Anónimo dijo...

Me siento igual, estoy casada hace 4 años con un Aspi. La soledad que se siente es profunda. He dado muchas batallas pero siento que mi energía se agota y a la vez me siento mal de querer dejar de luchar.

Ivonne dijo...

Mujer, tranquila. Recuerda que el amor y la felicidad empieza en nosotras. También me siento sola y sé que no estoy loca por mis reclamos y necesidades, pero debemos buscar ayuda y apoyarnos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...