martes, 11 de enero de 2011

CUMBRES BORRASCOSAS

Cumpli lo prometido y lei Cumbres Borrascosas, memorable, la historia te atrapa, a los personajes pese a ser detestable los entiendes porque las personas somos asi, victimas de nuestras circunstancias, que nos hacen tomar un rumbo u otro, un dolor tan grande puede convertirnos en rencorosos y mezquinos, pero tambien vemos que hasta el ser mas dañino tiene su corazón y es capaz de sentir amor por alguien. Tiene frases como de "copla" (muy a proposito del anterior post), esto si que es un amor de rompe y rasga.

- ¡Ojalá sea tan suave su despertar en el otro mundo!
- ¡Ojala despierte en tormento! Sí, ha mentido hasta el final, Catalina Earnshaw, ¡Quiera dios que no descanses mientras yo viva! ¡Dijiste que te maté! ¡Pues sígueme! Si las víctimas persiguen a sus asesinos, ¡Sígueme! Si hay espíritus que andan errantes por el mundo, quédate siempre conmigo, toma cualquier forma, ¡Vuleveme loco! ¡Pero porfavor!, no me dejes en este abismo en donde no puedo hallarte. ¡Oh dios mio! ¡¿Cómo decírtelo?! ¡Yo no puedo vivir sin mi vida! no, ¡Yo no puedo vivir sin mi alma!

 Solo iba a decir que el cielo no pareció ser mi casa, y me partía el corazón a fuerza de llorar por volver a la tierra, y los ángeles estaban tan enfadados que me tiraron en medio del brezal, en lo más alto de Cumbres Borrascosas, en donde me desperté llorando de alegría. Esto servirá para explicar mi secreto tan bien como lo otro. No tengo más motivos de casarme con Edgar Linton que de estar en el cielo, y si ese malvado no hubiera hundido a Heathcliff tan bajo, no hubiera pensado en ello. Me degradaría ahora casarme con Heathcliff; él no sabrá nunca cuanto le amo, y eso no es porque sea guapo, Nelly, sino porque es más que yo misma. De lo que sea que nuestras almas estén hechas, la suya y la mía son lo mismo, y la de Linton es tan distinta como la luz de la luna del rayo y la helada del fuego." 

Mis grandes sufrimientos en este mundo han sido los sufrimientos de Heathcliff, los he visto y sentido cada uno desde el principio. El gran pensamiento de mi vida es él. Si todo pereciera y él quedara, yo seguiría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, el mundo me sería del todo extraño, no me parecería que soy parte de él. Mi amor por Linton es como el follaje de los bosques: el tiempo lo cambiará, yo ya sé que el invierno muda los árboles. Mi amor por Heathcliff se parece a las eternas rocas profundas, es fuente de escaso placer visible, pero necesario. Nelly, yo soy Heathcliff, él está siempre, soy un placer para mí misma, sino como mi propio ser. Así pues, no hables de separación de nuevo, es imposible y

por cada pensamiento que le dedica a Linton, me dedica mil a mí.[...] Aunque él la amase con toda la fuerza de su mezquino ser, no la amaría tanto en ochenta años como yo en un día. Catherine tiene un corazón tan profundo como el mío: tan fácil sería meter el mar en aquella artesa como que todo el cariño de Catherine fuere acaparado por él. Apenas la quiere más que a su perro, o a su caballo. No está en su poder que le ame como a mí." 

Ahora me demuestras lo cruel que has sido conmigo, cruel y falsa. ¿Por qué me despreciaste? ¿Por qué traicionaste a tu propio corazón, Cathy? Yo no tengo una palabra de consuelo. Tú te mereces esto. Tú misma te has dado muerte. Sí, ya puedes besarme y llorar y arrancarme besos y lágrimas: te abrasarán... te condenarán.Me amabas, ¿qué derecho tenías a abandonarme, qué derecho, responde, a satisfacer el ruin capricho que tuviste por Linton? Porque ni la miseria, degradación, muerte, nada que Dios o Satanás nos pudiera infligir nos hubiera separado, tú, por tu propia voluntad lo hiciste. Yo no he destrozado tu corazón, tú lo has destrozado, y, al hacerlo, has destrozado el mío. Tanto peor para mí que soy fuerte. ¿He de querer vivir? ¿Qué clase de vida será cuando tú?... ¡Oh Dios! ¿Te gustaría vivir con tu alma en la tumba? [ ...] Te perdono lo que me has hecho. Amo a mi asesino, pero al tuyo ¿cómo puedo amarle?"






"Si todo pereciera y él se salvara, yo podría seguir existiendo; y si todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el universo entero se convertiría en un desconocido totalmente extraño para mí."
 

3 comentarios:

parkerazul dijo...

Lo leí hace muchísimos años, ya ni me acuerdo de lo que tu has escrito.
Creo que me lo tendré que apuntar también.
Sí que recuerdo que me impresionó en aquel tiempo.
Te haré caso de nuevo.

Un besito.

Anónimo dijo...

Lo leí hace muchísimos año y lo releeí el año pasado, en el clun de lectura. Me encantó aún más en mi segunda lectura. No entiendo como no le pudo gustar a una socia del club
Besos
Emma

Bicho raro dijo...

Pues igual que me gusta la novela os digo que no veais la pelicula, madre mia! que mala es, la vi anoche, y no me gusto nada....
Abrazos a las dos y muchas gracias por vuestros comentarios, no sabeis la ilusión que me hace que alguien sigua las chorradas que escribo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...