domingo, 10 de octubre de 2010

NORUEGA EL MEJOR PAIS PARA SER MADRE


Que envidia he sentido despues de leer este reportaje en El Pais, con lo dificil que me resulto a mi compaginar mi vida laboral con mis hijas, de hecho tube que cambiar radicalmente de vida, de trabajar como secretaria de dirección en una importante empresa del sector alimentario con una jornada extensa, pase a trabajar desde mi casa a media jornada llevando la contabilidad de la pequeña empresa que monto mi marido junto a su socio. Pero el tener dos niñas pequeñas, una de ellas con sindrome de asperger por lo que exigia mas atención y no tener ayuda de mi familia por que o bien vivian en otra ciudad o su salud no se lo permitia, no me dejo mas remedio que tomar esa decisión de la cual no me arrepiento, pero que a veces no me parece justa. Tal vez si viviera en Noruega mi vida seria distinta, jaja.

http://www.elpais.com/articulo/portada/mejor/lugar/ser/madre/elpepusoceps/20100822elpepspor_12/Tes

Hago un pequeño resumen.

¿Y usted cómo compagina niños y trabajo?
si uno prueba a hacer la pregunta al azar en cualquier parque, cafetería u hospital a una madre primeriza, la respuesta sonará en Noruega casi como un eco: "Es muy fácil".

Este reino nórdico ha sido declarado "el mejor país para ser madre" en 2010, según el 11º informe sobre El estado de las mujeres en el mundo de la Fundación Save The Children. Un estudio exhaustivo en el que los noruegos sacan nota en casi todas las variables: desde la duración y cuantía del permiso de maternidad, de hasta 56 semanas, hasta la esperanza de vida femenina (83 años), pasando por el nivel educativo de la mujer, la escasa diferencia de ingresos con respecto al hombre (el 23%), la baja mortalidad infantil y la elevada tasa de fecundidad.

Una noruega puede elegir tomarse 46 semanas de baja con el 100% del sueldo o 56 con el 80%; el hombre puede disfrutar de otras 10 con el salario íntegro (en España se conceden 16 semanas a la madre y 15 días al padre, ambos con sueldo). En 2008, el país batió récords de construcción de guarderías, y desde 2009 se garantiza por ley una plaza. Cerca del 90% de niños de uno a cinco años asiste a un jardín de infancia. Público o privado. Precio máximo: unos 280 euros.

El punto de inflexión arrancó en 1977, tras un intenso pulso del tejido local, femenino y asociativo, cuyo ideario caló a nivel político. "Feminismo de Estado", lo llaman. Se incrementó el permiso por maternidad de 12 a 18 semanas. Se le permitió al padre compartir parte de la baja. Se aprobó una Ley de Igualdad de Género, y se creó la figura del Defensor. A principios de los ochenta, la curva de fertilidad trazó su valle, coincidiendo con la ascensión a primera ministra de Gro Harlem Brundtland, símbolo del cambio. Madre y mujer al frente del país por primera vez. Cuando fue reelegida en 1986, nombró un Gobierno con un 44% de mujeres. Desde entonces, nadie ha bajado esa cuota del 40%, otro punto que valoró Save The Children. La revolución es permanente. Aquí, género y maternidad se cuelan en cualquier charla o primera página del periódico. El papel del hombre, el rol de la mujer. Los horarios de trabajo, las deducciones, la cuota de guardería.

Si las primeras medidas de género (y maternidad) se centraron en mejorar las condiciones de la trabajadora, el nuevo estadio ha colocado el foco sobre el hombre. Para que ellas no pierdan tras parir, el varón ha de dedicarse por igual al hogar. Limpieza e hijos, cocina y mantenimiento. Doble salario. Bien. Pero también doble dedicación familiar.

En Noruega, donde sus 4,8 millones de habitantes rozan el pleno empleo y confían en general en la competencia de sus dirigentes, no cuesta conversar sobre la utopía. Los ciudadanos dictan, el Estado dispone. Por eso, quizá, los impuestos se pagan a gusto. La presión fiscal es una de las más altas (ronda el 47%). A cambio, cada familia recibe unos 120 euros mensuales por hijo. Hasta los 18.

La lactancia es una obsesión noruega. Algo que las madres han de hacer. Casi cuestión de Estado.

En general, los empresarios aceptan que los padres deben salir a su hora,la semana estándar es de 37,5 horas. Las vacaciones, cinco semanas al año. Tienen 20 días de baja sin justificar por enfermedad de los hijos. La renta per cápita es la quinta más alta del mundo y una de las mejor distribuidas. Su ratio de productividad pulveriza las estadísticas. "No tener largas horas de comida es fundamental"

2 comentarios:

parkerazul dijo...

Cuando nació mi hijo, directamente tuve que dejar de trabajar, porque si no, me lo hubiera criado la vecina.
Luego, tuve suerte y volví a trabajar, al año y pico, no en la misma empresa pero salí ganando.
Y desde luego, ser madre aquí, sólo es fácil si tienes a las abuelas disponibles.
Me pongo de mala leche cuando veo a mis amigas cuidando de los nietos, más atadas que cuando cuidaban de sus hijos.
Niños que llegan a casa de la abuela el domingo por la noche y se quedan hasta el viernes por la tarde, y eso con que los padres no quieran salir en el finde, que si es así, los abuelos no paran.

Eso de Noruega aquí ahora es impensable, pero ojalá sirva de ejemplo a seguir y meta a conseguir.

Interesante lo que enseñas.

Un saludito, y vamos a por el puente, azul aunque sólo sea por el agua.

Bicho raro dijo...

Si, comparto tu opinion, a mi tambien me da mucha pena cuando veo a las abuelas tirando del carro con los nietos, llevandolos al colegio, a las actividades sin tiempo para ellas, despues de haber trabajado toda la vida, sin poder disfrutar de su tiempo libre, se que compaginar vida laboral y familia es dificil, vaya que lo se, pero en general la sociedad deberia mentalizarse que los abuelos son abuelos y no padres de sus nietos. De hecho mis padres y suegros son "abuelos" aunque yo he renunciado a muchas cosas, porque desde luego mi sueldo no compensaba el que pagara a alguien para que estubiera con ellas, ademas eso no me llenaba porque realmente mis hijas son responsabilidad mia y de mi marido. Pero claro esa es mi opinion y mi opcion, no todo el mundo puede hacerlo o quiere, y todo es muy respetable. ¿no?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...