sábado, 30 de octubre de 2010

Dia de difuntos


Ayer me hizo mucha gracia cuando en una fruteria de mi barrio vi que vendian calabazas con la cara pintada para hacer las tipicas lamparas de calabaza que hacen en EE.UU. y ponia un cartel que decia "Calabazas de Jalowi, para decorar y tambien para asar" asi tal cual, jaja. En fin que nos estamos haciendo cada vez mas a la manera de Estados Unidos, gracias a las pelis, las teleseries, y Disney, pero manteniendo nuestra esencia, ellos tienen Halloween, con sus calabazas, sus niños disfrazados pidiendo caramelos puerta por puerta, sus decoraciones terrorificas, y nosotros tenemos nuestro Jalowi, con cada vez mas niños disfrazados en el cole y en las guarderias, las fiestas de disfraces que organizan ese fin de semana las discotecas, y nuestras fruterias con "calabazas jalowi", pero poco mas. Y para que no se nos olvide tambien hay otras maneras de celebrar estas fechas mas autoctonas, mas nuestras:

  • En España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita a donde yacen los seres queridos. Es el día del año en que más flores se venden.
    • En Cádiz se celebra el 31 de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.
    • En Ceuta es el Día de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.
    • En Galicia se celebra el Magosto.
    • En Cataluña se celebra la denominada castañada en la que se comen boniatos al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados panellets.
    • En Cocentaina (Alicante) se celebra la "fira de tots sants" o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pedro IV el Cerimonioso la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.
    • En Los Pedroches se encienden velas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche.
    • En Extremadura, se va de gira al campo a merendar la chaquetía.
    • En la dehesa de Guadix se comen pestiños y boniatos, en Jaén, buñuelos, y en el resto de España huesos de santo.
    • En Baños de la Encina (Jaén), son varios días y los mas importantes fiestas en el año. Antiguamente, que toda la noche tocaban las campanas a muerto, los hombres se iban a la sierra, para quitarse de enb medio (las mujeres quedaban rezando). Hoy hombres y mujeres, por Peñas de hombres solos o mujeres, matrimonios o amigos, se van al campo, a acasillas, a chambaos o a donde pueden a pasar dos o tres dias, ya que desde ace años, uno d elos dias previos es fiesta local.
Tanto en España como en México es costumbre representar Don Juan Tenorio la noche del Día de Todos los Santos.
  • En México, donde se conjuga con el 2 de noviembre en el cual se festeja el día de los muertos, se hacen ofrendas en las tumbas para dar a los fallecidos generalmente comida, bebidas ,flores y cosas que les gusten, que se quitan el día 2 por la noche, permitiendo de esa manera, que los fallecidos disfruten la noche del primero de Noviembre de sus ofrendas. Las ciudades en las cuales existe una mayor tradición acerca de estas celebraciones son Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, así como el Distrito Federal en el panteón de Mixquic, entre otras.
  • En Guatemala, se realizan visitas a los cementerios dejando usualmente flores y a veces comida a los difuntos, se vuelan Barriletes Gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepequez y se degusta el platillo llamado Fiambre (Combinación de embutidos y verduras).
  • En Bolivia, se celebra cada 2 de noviembre luego de la celebración, el día anterior, del Día de Todos los Difuntos. Es tradición recibir a los muertos al mediodía del 1 de noviembre con una mesa ceremonial donde se "recibe" al difunto con comida y bebidas, generalmente que fueron de su gusto. Se cree que los difuntos se quedan entre nosotros desde el mediodía del 1 de noviembre hasta el mediodía del día siguiente. En ambos días se realizan visitas a los cementerios donde se espera también a los difuntos con flores y comida. Es feriado nacional en Bolivia sólo el día 2 de noviembre

3 comentarios:

parkerazul dijo...

De la entrada anterior, Machado, te digo que bien, bien y bien.
Me encanta este poeta. Y tienes prendas como la que tu enseñas. Gracias por toda la información.

Y de esta, pues nada, que me voy a apuntar al Jalowi donde quiera que esté, jajajajja

Las otras celebraciones, curiosas. Y desde luega una forma de expresar algo que parece fuera de lugar pero que a la gente le sale sin mas.

En mi casa se asaban castañas y se comían con mandarinas.

También aprendí a hacer panellets, pero esos los hago en cuanto empiezan a vender boniatos, porque me encantan, no tienen fecha.

Interesante información.

Un beso

Bicho raro dijo...

Uhh!! panellets, mi marido es catalán y todos los años solemos ir a pasar el puente con su familia, asi que me hincho a panellets, jaja. Este año no ha podido ser por culpa de un virus estomacal que nos tiene a toda la familia en casita y sin movernos, pero el año que viene el doble.
Gracias por pasarte por aqui.

Anónimo dijo...

No conocía tantísimas tradiciones en esta fiesta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...