miércoles, 10 de marzo de 2010

mi querida hija Hildergart.


Imaginar una mujer que no cree en el amor, ni el sexo, que decide tener una hija para educarla segun ella cree y convertirla en una niña prodigio y que consiga ser la mujer que cambiara la sociedad. Busca un hombre para engendrar esa niña, y cuando nace se dedica a moldearla como ella quiere, con solo 8 años ya hablaba seis idiomas y con 17 acabo Derecho, se convirtio en un miembro muy activo del partido socialista durante la segunda Republica española, siempre bajo el ferreo control de su madre, pero cuando a los 18 años decide vivir su vida y no la que su madre habia decidido para ella, su propia madre la asesina con cuatro tiros mientras duerme e inmediatamente va a un abogado para preparar el juicio en el que quiere que quede muy claro que no esta loca, sencillamente igual que le habia dado la vida tenia derecho a quitarsela porque no esta siguiendo el camino trazado por ella.

Parece ficcion pero esto ocurrio de verdad, a que es increible?
La hija se llamaba Hildergart Rodriguez y la madre Aurora Rodriguez, ahora mismo me estoy leyendo el libro de Carmen Domingo, donde se recogen testimonios y reportajes de la epoca y me tiene fascinada esta historia. Que mente mas fria tenia esta madre o estaba loca no hay mas opciones.


"Hildegart fue concebida en Ferrol por la socialista Aurora Rodríguez Carballeira y un padre biológico escogido por ella sólo para ese fin. Una vez que quedó embarazada se mudó a Madrid, donde nació Hildegart un 9 de diciembre en el número 3 de la calle Juanelo. Entre el conjunto peculiar de ideas de su madre se encontraba la convicción de que los niños no debían ser inscritos en el registro, aunque sí lo hizo (en fecha tan avanzada como el 29 de abril, previo bautizo el 23 de marzo, pese a ser su madre atea militante).

En su partida de nacimiento consta como Hildegart Leocadia Georgina Hermenegilda Maria del Pilar Rodríguez Carballeira, si bien solamente usó el primer nombre. Su madre siempre dijo que Hildegart significaba "Jardín de Sabiduría" en alemán, pero nada justifica esa afirmación (si bien podría significar virgen heroica, que ayuda en la batalla, pero con una grafía incorrecta[1] ). Hasta los cuatro años fue visitada por su padre, hasta que Aurora comenzó a sospechar de su influencia y se lo prohibió.

Desde muy joven comenzó a trabajar activamente en el PSOE y en UGT, teniendo un amplio apoyo entre las bases, aunque la cúpula la miraba con recelo e intentaba minimizar su presencia pública. La publicación en 1932 de una carta en el periódico La Libertad, en la que criticaba duramente una posible alianza del PSOE con un candidato reaccionario, provocó su expulsión. Tras esto se convirtió en miembro del Partido Federal y una ferviente crítica de los "socialenchufistas".

Hildegart fue una de las personas más activas de su tiempo en el movimiento por la reforma sexual en la España, y estuvo conectada con la vanguardia europea en ese tema, teniendo correspondencia con Havelock Ellis, de quien era traductora. Al fundarse la Liga Española por la Reforma Sexual presidida por el doctor Gregorio Marañón es escogida secretaria sin vacilaciones. Publicó múltiples textos, entre ellos la monografía La Revolución Sexual que vendió 8.000 ejemplares, sólo en Madrid, en la primera semana tras su publicación. Mantuvo una extensa correspondencia con personalidades europeas de la época, entre ellas con H. G. Wells, a quien acompañó extensamente cuando visitó Madrid y cuya pretensión de llevarla a Londres como secretaria, además de con la intención de que se separase de su madre y desarrollase su potencial, dio lugar a las paranoicas conspiraciones que Aurora veía a su alrededor.

Aunque en su tiempo aparecieron diferentes teorías, entre ellas una supuesta relación sentimental con Abel Vilella, lo que parece más probable y coincide con el relato de su madre, es que el deterioro de la relación entre ambas era profundo, principalmente por el progreso de la paranoia de su madre. Hildegart intentó varias veces separarse de ella, a lo que su madre respondía con amenazas de suicidio. Cuando vio que su familia se separaba de su proyecto decidió destruirla: "El escultor, tras descubrir la más mínima imperfección en su obra, la destruye". Por la noche, cuando Hildegart dormía, le disparó tres tiros en la cabeza y uno en el corazón."

1 comentario:

El blog de un poco de todo dijo...

Había oido de la historia de esta chica y me pareció de los más escalofriante. Voy a ver si lo tienen en la biblioteca...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...