lunes, 16 de noviembre de 2009

Historias de superacion



Busco historias de superacion, articulos que hablen de que los problemas pueden superarse, de que de lo peor podemos salir........ y espero y confio de corazon de que sea asi........ porque esto no es lo que me gusta vivir.... pero lo estoy viviendo.....





Hace ya algún tiempo, una maestra pública fue contratada para visitar a niños internados en un gran hospital de la ciudad de México. Su tarea era guiarlos en sus deberes a fin de que no estuvieran muy atrasados cuando pudieran volver a clases.
Un día, esta maestra recibió una llamada de rutina pidiéndole que visitara a un niño en particular. Tomó el nombre del niño, el del hospital y el número de la habitación, y la maestra del otro lado de la línea le dijo:
-Ahora estamos estudiando sustantivos y adverbios en clase. Le agradecería si lo ayudara con sus deberes, así no se atrasa respecto de los demás.
Hasta que la maestra no llegó a la habitación del niño no se dio cuenta de que se hallaba ubicada en la unidad de quemados del hospital. Nadie la había preparado para lo que estaba a punto de descubrir del otro lado de la puerta.Antes de que le permitieran entrar, tuvo que ponerse un delantal y una gorra esterilizada por la posibilidad de infección. Le dijeron que no tocara el niño ni la cama. Podía mantenerse cerca pero debía hablar a través de la máscara que estaba obligada a usar.
Cuando por fin terminó de lavarse y se vistió con las ropas prescriptas, respiró hondo y entró en la habitación. El chiquito, horriblemente quemado, sufría mucho. La maestra se sintió incómoda y no sabía qué decir, pero había llegado demasiado lejos como para darse la vuelta e irse.
Por fin pudo tartamudear:
-Soy la maestra del hospital y tu maestra me mandó para que te ayudara con los sustantivos y los adverbios.
Después, le pareció que no fue una de sus mejores sesiones.
A la mañana siguiente, cuando volvió, una de las enfermeras de la unidad de quemados le preguntó:
-¿Qué le hizo a ese chico?
Antes de que pudiera terminar una lista de disculpas, la enfermera la interrumpió diciendo:
-No me entiende. Estábamos muy preocupados por él, pero desde que vino usted ayer toda su actitud cambió. Está luchando y ahora responde al tratamiento... Es como si hubiera decidido vivir.
El propio niño le explicó luego de algún tiempo, que había abandonado completamente la esperanza y sentía que iba a morir, hasta que vio a esa maestra especial. Todo había cambiado cuando se dio cuenta de algo. Con lágrimas de felicidad en los ojos, el chiquito tan gravemente quemado que había dejado de lado toda esperanza, lo expresó así:
-No le habrían enviado una maestra para trabajar con los sustantivos y los adverbios a un chico agonizante, ¿no le parece?
La esperanza es el factor preponderante que mantiene viva la llama que desarrolla nuestros proyectos. Si se pierde la esperanza de algo, se pierde la motivación y todo lo referente a ello parece no tener sentido. No resulta entonces difícil imaginarse lo que ocurriría si se pierde la esperanza de vivir. Todo parece derrumbarse, y la voluntad nada puede hacer porque está paralizada por la sensación de “sin sentido”. Es una situación terrible que puede acarrear consecuencias también terribles. Pero basta una pequeña palabra de esperanza para despertar todos los sentidos, para movilizar todo aquello que se hallaba paralizado. Porque se le comienza a encontrar a la vida un significado fundamental, que va dando respuestas a muchas preguntas sobre la existencia, sobre el ser. Es importante mantener viva la esperanza de un mañana. Es importante la certeza de que mañana también está la vida... Si mañana tenemos “sustantivos y adverbios”, eso significa que hay... un mañana.Y se renueva entonces la motivación de seguir adelante en búsqueda del más preciado tesoro: La felicidad...






Wanda Pagán, psicóloga del Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil (CODE), expresa que no todas las personas se superan porque existen dos tipos: la persona débil y la fuerte. La persona débil es aquella que se deja llevar por lo que dicen las demás personas y por lo que ven en su medio ambiente, mientras que la persona fuerte es la que busca alternativas para salir adelante. "La persona que no se conforma con ser como los demás, es aquella que se supera", expresó la psicóloga.La participación de una persona en la sociedad es influenciada por el medio ambiente en que la rodea, aseguró Pagán, pero más aún es influenciado por la actitud que la persona asuma ante los problemas.Las emociones son parte de nuestro ser y están para servirnos, por lo que sentir temor es casi intuitivo y normal. Pagán, que está próxima a terminar su doctorado, lo explica con los niños: "los niños nacen con dos temores que son intuitivos: el miedo a los ruidos y a caerse, (pero) todos los demás temores son aprendidos".Lo importante de las emociones es cómo el ser humano las maneje, aseguró Pagán. Para la sicóloga, el coraje tiene dos formas de utilizarse, la positiva y la negativa. La positiva es la que las personas usan para salir adelante, luchar y esforzarse, y la negativa se ve en las personas que se quejan continuamente, sin hacer nada para salir de su problema. El coraje positivo impulsa a la persona a superarse, mientras que el negativo la limita. Las personas "deben aprender a convertir el coraje en emoción, en el motor para salir de donde uno desee (de los problemas)", comenta la psicóloga. Para Pagán los problemas son "partos", porque aunque son dolorosos, siempre hay una solución tras el sufrimiento. En momentos de crisis no se deben tomar decisiones, al menos eso opina la psicóloga, debido a que las emociones son las que deciden y no la razón del ser humano. "Si yo dejo que mis emociones, mis impulsos, decidan por mí, no estoy utilizando mi capacidad de análisis", añadió.Pagán, explicó que para aprender a luchar con lo que cada persona tenga a su alcance, "es importante que las personas se pregunten ¿qué yo hago con lo que tengo?". El primer paso para una persona que desee tener éxito es "empezar por analizar y conocer su potencial, sus habilidades". Luego la persona debe trazarse una meta y trabajar en ella. La meta que se debe plantear la persona, debe ser diaria.





Siéntate en silencio y quietud y lleva tu atención hacia dentro. Piensa en todas las veces que te has sentido alegre y feliz, y permítete sentir de nuevo esa dicha. Visualízate en el futuro sintiendo todavía más alegría y felicidad. Constrúyete un mañana lo más sano, brillante y dichoso que puedas. Es tu vida. Vívela como realmente deseas".

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