domingo, 29 de noviembre de 2009

el colegio Estudio


Un tema que me interesa mucho es el de la escuela en la segunda republica, creo que se perdio tanto a nivel pedagogico que no podemos hacernos una idea del retraso que lleva la educacion en España, ahora que se cuestiona tanto el respeto hacia los profesores las diferentes leyes educativas, y yo que llevo años "peleando" por la integracion de mi hija y sus derechos escolares, me "muero de envidia" cuando leo cosas como estas




El colegio “Estudio”: una aventura pedagógica en la España de la posguerra con el objetivo de recordar, setenta años después de su fundación, la labor de esta institución creada por Jimena Menéndez-Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro con la España franquista como paisaje y que representó una de las pocas alternativas reales frente al modelo autoritario de enseñanza. La muestra analiza la importancia que tuvo este Colegio como hilo conductor de los valores educativos promovidos por la Institución Libre de Enseñanza a través del paréntesis de la guerra y de la dictadura. Gracias a “Estudio” estos principios pedagógicos se consolidaron y fueron adoptados como modelos de referencia determinantes para las reformas educativas realizadas a lo largo de la Transición.El Estado franquista que surgió de la derrota de la II República en la guerra civil truncó toda la sólida trayectoria pedagógica liberal que en España se había ido consolidando con gran esfuerzo desde 1876 y que había contribuido a impulsar al país hasta alcanzar la Edad de Plata. Desaparecieron la Institución Libre de Enseñanza, la Junta para Ampliación de Estudios – creada por el Ministerio de Instrucción Pública, en 1907 e inspirada por el ideario institucionista – y los centros que ésta había creado: el Centro de Estudios Históricos, la Residencia de Estudiantes, el Instituto-Escuela… El nuevo estado incautó el patrimonio de todas estas instituciones, persiguió sus ideas y realizaciones y a los científicos, intelectuales y profesores que las habían creado y dado vida. Muchos de ellos optaron por el exilio. Otros se vieron sometidos al exilio interior:perdieron sus cátedras y puestos de trabajo, sufrieron procesos de depuración y se vieron condenados al silencio.En 1940 un grupo de antiguos profesores del Instituto-Escuela, dirigidos por Jimena Menéndez Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro, fundaron el Colegio “Estudio” en las adversas condiciones de la posguerra. Estaban decididos a defender contra viento y marea los ideales, principios pedagógicos, métodos y técnicas del Instituto-Escuela, mientras se implantaba la escuela nacional católica. En ello participaron destacados profesores: María Goyri, Miguel Catalán, Fernanda Troyano de los Ríos, María Elena Gómez Moreno, Enrique Lafuente Ferrari, Andrés León Maroto… Lo hicieron con el apoyo de familias de intelectuales y profesionales liberales que vivían el exilio interior y en contacto con familias del exilio en América. Así “Estudio” transmitió en sus aulas parte de aquella cultura que España perdió con la diáspora republicana.Para la Institución Libre de Enseñanza el objetivo último de su modelo alternativo de educación consistía en una renovación profunda del espíritu de los individuos –hombres y mujeres– y, en última instancia, de la sociedad de la que formaban parte, a través de una educación fundamentada en la libertad de la conciencia y en el conocimiento científico riguroso, al margen de ideologías y creencias, basada en el diálogo y la tolerancia. Una educación activa (en la que el alumno construye su propio conocimiento guiado por el profesor), e integral (pues concierne a todos los aspectos de su personalidad).


Menéndez-Pidal (1901-1990), Ángeles Gasset (1907-2003) y Carmen García del Diestro (1908-2001) fueron mujeres coetáneas de la generación del 27, que se formaron como maestras en el Instituto-Escuela, verdadero laboratorio de pedagogía que incorporó las corrientes y experiencias educativas más avanzadas de Europa. Coincidieron en la Colina de los Chopos en los años treinta (en los diferentes edificios que el Instituto – Escuela ocupó en el entorno de la Residencia de Estudiantes, cuando el empeño de algunos gobiernos de la Segunda República dio un gran impulso a la educación, considerada camino esencial para la modernización de España. Fundaron “Estudio” en la difícil posguerra, frente al modelo autoritario de la nueva escuela nacional católica, y con la España franquista como paisaje.


La guerra civil fue una terrible desgarradura que hizo desaparecer bruscamente el Instituto-Escuela y truncó el impulso innovador que los pedagogos de la Institución llevaban adelante.
El 18 de julio de 1936 Jimena Menéndez Pidal y Miguel y Diego Catalán estaban en la casa familiar de San Rafael y en la confusión de los primeros días de lucha se refugiaron en Segovia donde pasaron el resto de la guerra. Jimena y Fernanda Troyano de los Ríos, educaron a sus hijos, y a los de un grupo de amigos, en una escuela sin aulas cuyos escenarios fueron la naturaleza y la ciudad. Allí nacieron las fichas y el Auto de Navidad del futuro colegio Estudio.Carmen García del Diestro, por su parte, dirigió el centro escolar Lina Odena perteneciente a la Federación de Pioneros en Madrid, por encargo del Ministerio de Instrucción Pública.
Ángeles Gasset viajó a París, al frente de un grupo de niños republicanos refugiados, junto a Teresa García del Diestro. Una vez en París se alojó en casa de su tío José Ortega y Gasset. Desde allí volvió a Burgos, donde fue nombrada maestra en la escuela de Albaina.Esperanza Salas, que había coincidido con ellas en la Colina de los Chopos, se trasladó a Valencia y ejerció como maestra en el Instituto-Escuela los tres años de guerra. Todas mantuvieron intacta su vocación de educar.


En el verano de 1939 reunió a un grupo de maestras que compartían su mismo afán: Ángeles Gasset, Carmen García del Diestro, Esperanza Salas y Fernanda Troyano. Todas ellas, que habían sido profesoras del Instituto-Escuela, defendían la recuperación de una pedagogía perseguida que propugnaba la coeducación, firmemente prohibida en el franquismo, a la vez que mantenía la neutralidad filosófica, política y religiosa que había preconizado la Institución Libre de Enseñanza. Así nació el Colegio ”Estudio”, en un chalet situado en el número 29 de la calle Oquendo que albergó a los párvulos desde 1940 hasta 1966.Desde su fundación el colegio “Estudio” puso énfasis en la formación integral de los alumnos: la educación física, intelectual, social, moral y estética. Los profesores recuperaron los métodos y técnicas del Instituto-Escuela que conocían por haberse formado en ellos y los adaptaron a nuevas circunstancias.

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