martes, 27 de octubre de 2009

CUPLETISTAS





Hace poco he terminado de leer el libro de Angeles de Irisarri "Te lo digo por escrito", una serie de cartas que nos hablan de la vida de una cupletista de los años 20.


Asi que se desperto mi curiosidad (como siempre) y buscando, buscando encuentro una foto de La Yankee una cupletista que nombran en el libro. Muy guapa ¿verda?





Sigo buscando y me encuentro con esta fascinante historia la de otra cupletista llamada Ana Delgado Briones —conocida también como Anita Delgado— fue una cantante de cuplés que llegó a convertirse en maharaní (‘reina’) de Kapurthala. Nació en Málaga el 8 de febrero de 1890 y falleció en Madrid el 7 de julio de 1962.

]Nació en Málaga en la calle Peña, hija de Ángel Delgado y Candelaria Briones. Éstos regentaban un pequeño cafetín en el que Ana pronto reveló sus inquietudes artísticas. Junto a su hermana Victoria comenzó a asistir a clases de declamación. El interés de Anita por estas clases hizo que su padre le renovara la matricula, a pesar de la mala situación financiera. Finalmente la situación se hizo insostenible y deciden emigrar a Madrid.

En Madrid continuó sus estudios y —junto a su hermana, y a pesar de la contrariedad de su padre— debutó como telonera en el café-concierto Central-Kursaal. A este local acudían muchos intelectuales y artistas, entre ellos figuraban los pintores Julio Romero de Torres y Ricardo Baroja que pidieron a las dos hermanas posar para ellos. Anita, que por entonces tenía 16 años, no aceptó, cosa que sí hizo su hermana Victoria.

En aquellas fechas se iba a celebrar la boda de Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg, por lo que en Madrid se dieron cita personajes de la nobleza de todo el mundo. Uno de estos personajes, el maharajá de Kapurthala, Jagatjit Singh, acudé al espectáculo y queda prendado de la joven malagueña, deseando conocerla.

Anita no accede a sus peticiones y el Maharajá abandona Madrid debido al atentado sufrido contra los Reyes de España en la la Calle Mayor. Desde Francia insiste y pide a Anita que se case con él. En un principio no acepta, pero en una de las cartas que le envía le comunica que se casará con él. Esta carta llega a manos de Romero de Torres y Valle-Inclán antes de ser enviada a Francia, que observando el lenguaje sencillo y las numerosas faltas de ortografía, redacta una nueva misiva que convierte la aceptación de matrimonio de Anita en una poética declaración de amor hacia el Maharajá. Finalmente viaja a París y posteriormente a la India donde se casó el 28 de enero de 1908 a la edad de 18 años. La ceremonia será recordada por su majestuosidad, la novia acudió a lomos de un elefante lujosamente adornado.

Vivió durante años en la India, donde tuvo un hijo, Ajit, al que enseñó el idioma español. En 1914 debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial, su marido viaja a Europa para ponerse al servicio del ejército británico, Anita le acompaña haciendo importantes donativos a los hospitales franco-británicos.

Las relaciones en el matrimonio comenzaron a enfriarse. Anita mantuvo un breve idilio con Karan, hijo del maharajá y de Rani Kanari. Como consecuencia de esta relación, Anita se queda embarazada, siendo obligada a abortar por su marido. En cuanto ella se repone de la grave anemia causada por el aborto, el maharajá se divorcia de ella, prohibiéndole volver a la India pero dándole una pensión vitalicia a condición de que no vuelva a casarse.

A partir de ese momento, Ana vive a caballo entre París, Madrid y Málaga. Finalmente se instala en Madrid, donde falleció en 1962 debido a un ataque cardíaco.

La muerte de su ex marido en 1949 la afectó profundamente.

Escribió un libro de sus impresiones en la India.



y aqui un enlace con la pagina web oficial.

http://www.princesadekapurthala.com/




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he llegado por casualidad a este blog. estoy iniciándome en el mundo del cuplé y te agradezco que compartas las impresiones del libro. voy a leerlo. si sabes de alguno más por favor no dudes en compartir.

un saludo.

Bicho raro dijo...

Julia te deseo mucha suerte en el mundo del cuplé, si leo alguno mas lo compartire seguro.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...