lunes, 6 de julio de 2009

COMPLEJO DE WENDY


AY!! DE LO QUE SE ENTERA UNA..... TANTOS AÑOS SIN SABER QUE PASABA Y AHORA RESULTA QUE ES ESTO...... JAJA...


Esas son sólo algunas de las conductas de la persona que lo padece:

1) Sentirse imprescindible
2) Evitar a toda costa que alguien se enfade
3) Intentar, todo el tiempo, hacer feliz a la pareja
4) Insistir en hacer cosas por otra persona
5) Pedir perdón por todo aquello que no ha hecho
6) Necesidad imperiosa de cuidar al prójimo

Perfil de personalidad de Wendy

En el relato de Barrier, ella además de cuidar a sus hermanos; Michael y John, tiene como actividades cuidar a todos aquellos niños sin madre y también a Peter Pan, protegerlo de sus conflictos interiores, satisfaciendo sus caprichos y siendo complaciente con su debilidad emocional.

Las mujeres con complejo de Wendy, tienen una actitud similar y una personalidad con ciertas características comunes:

- Como hija ser madre de los propios hermanos me lleva a pensar en la responsabilidad de la madre de heredar a sus críos a los hijos mayores o a quien le ve más posibilidades para apoyarse en la crianza, sobretodo cuando las familias son numerosas. El jugar un papel de hermana y madre al mismo tiempo, aumenta inconscientemente el nivel de responsabilidad de esa persona. En el caso de los hermanos, van introyectando una imagen de madre (quien delega la responsabilidad de la crianza a los hijos) y de la persona capaz de auxiliarle y servir como soporte en la resolución de conflictos. De manera inconsciente, la complementariedad en la elección en una pareja se da, por la atracción de opuestos. Una mujer solucionadora de conflictos y un hombre a quien le gusta la comodidad de dejar sus problemas en manos de alguien que los resuelva o le ayude. Sin embargo, no se necesita en la infancia haberse hecho cargo del cuidado de los hermanos para convertirse en Wendy, basta con tener una buena dosis de temor al abandono, para que salga el rol maternal y quedar atrapada.

Un elemento sumamente importante, en el terreno del ejercicio de la sexualidad. Tienen poca actividad y si alguna vez hubo una atracción de mucho romance y pasión, ¿lo dudo?, más bien mantienen un tipo de amor deserotizado y casi fraterno.

Sugerencias para el cambio

Pareciera ser una problemática irresoluble, sin embargo afortunadamente no lo es cuando ponemos en práctica lo siguiente:

- Hacer consciente la presencia de tener complejo de Wendy. Un indicador muy importante es estar consciente de que no se necesitan tener todas las características antes señaladas, sino sentir que se está cargando materialmente al otro y se tienen algunos de los síntomas antes señalados.
- Empezar a hacer responsable a Peter Pan de sus propias actividades y descargarse de las que "no te pertenecen".
- En una relación de crecimiento y de equilibrio, puedes dar pero también recibir, eso sería más equitativo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...